Observador Político - Gustavo Urquiza y su quinto informe

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador Político - Gustavo Urquiza y su quinto  informe

La estabilidad laboral, académica y económica son solo algunos de los logros alcanzados durante los últimos cinco años Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

CAMBIOS PROFUNDOS. - Antes de la presente administración, los trabajadores todos sin excepción, desde los académicos, administrativos y de confianza padecieron severamente cada quincena la falta de su pago salarial, por la incapacidad financiera para poder hacer frente a las necesidades laborales en la máxima casa de estudios.

Fueron muchas movilizaciones, marchas, bloqueos y enfrentamientos entre los universitarios con quien fuera titular del poder Ejecutivo estatal, Graco Ramírez Garrido Abreu, lo que llevó a una severa y preocupante crisis económica a la UAEM y que hoy, por fortuna, ya está prácticamente superada.

En gran medida se debe al cambio radical que se implementó en la política académica, con programas intensos de austeridad, así como por el fortalecimiento en la academia y la investigación, con cuyos pilares y ejes de la actual rectoría fue fundamental para que hoy la UAEM, este ubicada entre una de las mejores 10 universidades de la República Mexicana.

EL INFORME.- Ante autoridades estatales, senadores, diputados federales, presidentes municipales y directores de las unidades académicas, el rector Gustavo Urquiza Beltrán destacó en su quinto informe de actividades, las acciones realizadas que permitirán a la universidad enfrentar con mayor experiencia institucional los rezagos que aún persisten, así como los nuevos desafíos derivados de los procesos internos o bien, que se produzcan en el contexto regional y nacional, con efectos sobre la educación superior y en particular, sobre la universidad de Morelos.

Los programas académicos y de investigación, precisó, recibieron el reconocimiento de calidad por diversas instancias de evaluación nacional, provocando con ello la renovación en el nivel de excelencia, tras cumplir con los requisitos que se exigen en cada caso

De igual manera, sereno, tranquilo el rector universitario expuso que, durante un lustro se han logrado aplicar con responsabilidad y apego a la legalidad, las políticas y acciones que se consideraron necesarias para gestionar la crisis financiera de la institución. Luego entonces, advirtió en su informe de labores que un balance general positivo es el que se encuentra pendiente de realizar y promover a la luz de las nuevas y cambiantes circunstancias de la entidad y del país.

En razón de ello, aclaró que su gestión es solo una estación de paso en el largo camino y futuro promisorio de la UAEM.

De ahí que con énfasis se trabajó en la planeación y gestión de su administración, luego de considerar que realizarla de forma eficiente para alcanzar el desarrollo de la institución en apoyo de las funciones sustantivas y adjetivas, que permitió lograr el incremento del subsidio público federal por estudiantes a la media nacional y el subsidio ordinario creció, además de que se generaron sistemas institucionales que han permitido automatizar procesos y los tiempos de respuesta.

En razón de ello, Urquiza Beltrán implementó el plan de austeridad y racionalidad de los recursos que originaron resultados favorables, por lo que de los diferentes procedimientos de adquisiciones se derivaron economías por más de 8 millones de pesos, independientemente de que se logró liquidar el crédito con el grupo financiero Interacciones, cuyo contrató se hizo en el rectorado pasado.

Además, dijo, se obtuvieron recursos por un monto de 17 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples en el año 2022 ,en su componente de infraestructura educativa para nivel superior así como un millón 600 mil pesos para dos proyectos del nivel medio superior, por lo que en este año se realizó una evaluación de las metas del plan excepcional de desarrollo y otro de seguimiento, para vigilar las metas detectadas con poco porcentaje de avance y así asegurar su cumplimiento al final de la presente gestión.

En su informe, de igual manera puntualizó que fueron cuatro sistemas de información que se desarrollaron de forma institucional, y en total se tienen 24 sistemas propios; 13 legados están operando al 100%, los cuales permiten la sistematización de procesos académicos administrativos y financieros.

La UAEM actualmente tiene un sistema de gestión de calidad, el cual está integrado por 41 procesos administrativos y estratégicos con certificado internacional.

LA INTERNACIONALIZACIÓN.- A pesar de la grave situación de la pandemia del covid-19 que se vivió en el país y de la cual Morelos no fue la excepción, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos logró ampliar la predicción y presencia a nivel mundial, promoviendo la vinculación y cooperación interinstitucional a través de la firma de convenios, por lo que actualmente con el programa internacionalización institucional se han ofrecido diversas oportunidades a estudiantes y docentes, incluyendo la modalidad virtual y para ello, la difusión de convocatorias y oportunidades permiten realizar movilidad académica tanto nacional e internacional.

La UAEM este año, logró que 123 estudiantes realizaran movilidad académica en 56 universidades internacionales y 67 nacionales los 68 estudiantes lo hicieron de manera presencial y 55 de forma virtual, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

URQUIZA EN EL TOP TEEN DE RECTORES DEL PAIS.- Con una aprobación del 46%, Gustavo Urquiza Beltrán ocupa la posición número ocho de 35 universidades públicas en el país, evidenciando y haciendo la sociedad un reconocimiento al buen desempeño que ha realizado al frente de la máxima casa de estudios de Morelos en los últimos cinco años, tras el calvario que se había vivido.

De acuerdo al ranking de rectores de universidades públicas, durante la segunda medición que realizó en el desempeño de cada uno de los rectores de las universidades públicas en el país, de enero del 2023 derivado en el porcentaje de respuestas positivas de muy bueno o bueno, a la pregunta ante lo que escuchó de ¿para usted, el trabajo del rector de la universidad pública de su estado, hizo las cosas para mejorar la calidad de la educación impartida en las aulas? ¿O tienen mejores instalaciones? y para sumar con sus actos y desempeño que permitió que haya contribuido a fortalecer al prestigio de la institución.

Gustavo Urquiza fue evaluado de una manera positiva, al estar en el top ten de los mejores rectores del país, solamente por debajo de la Universidad de Guadalajara, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Enhorabuena por el rector que en cinco años logró cambios profundos con programas radicales y de austeridad, así como tocando puertas en la federación y el estado, así como en el Congreso de la Unión y el Congreso local, para gestionar más y mejores recursos financieros.

Email: gerardonoticiaa01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73