Observador político - En la 55 legislatura 50/50 hombres y mujeres
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
La legislatura 54 pasará a la historia no por su productividad en favor del desarrollo de Morelos, sino porque este Congreso, por primera vez en la historia del Estado logró empoderar (sin muchos resultados favorables) a la mujer al tener 14 curules femeninas por seis de varones. Sin embargo, esta modalidad inédita no se volverá a repetir porque en el 2021 habrá paridad y equidad de género, por lo tanto, las curules se repartirán democráticamente y serán 10 para el sexo femenino y la misma cantidad para varones.
LEGISLATURA INÉDITA.- Es importante recordar que en la última jornada electoral del 2018, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana se pronunció a favor de que las ocho diputaciones locales plurinominales tendrían que ser encabezadas por mujeres, a pesar del berrinche, amenazas e impugnaciones que presentaron en su momento diversos partidos políticos como el Verde Ecologista y Humanista, Morena, entre otros, empero, al final tanto el Tribunal Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respaldaron la determinación y los lineamientos del Impepac de blindar, proteger y apoyar los derechos políticos de las mujeres para que por primera vez en la historia política del Estado de Morelos, las féminas se mantuvieran en la primera posición de las listas de representación proporcional y tuvieran aseguradas las curules en la actual 54 legislatura.
Por esta razón, de nada sirvieron las impugnaciones con argumentos como la sobrerrepresentación que se daría (y como sucedió) de mujeres, como lo intentaron los partidos Verde Ecologista de México y Humanista, tras las acciones afirmativas que impulsó el órgano electoral y que al final, les dieron palos a los institutos políticos inconformes. Es importante mencionar que hoy en día se vive una parálisis legislativa, aunque ello no sea exclusivo de las mujeres por ser mayoría en el Congreso y aunque sí tienen mucha responsabilidad en esta misma situación se encuentran los hombres, empero, los órganos electorales cumplieron con su parte y ofrecieron certeza a la sociedad, sobre todo a las mujeres que tengan el anhelo de participar con las mismas oportunidades que los varones.
Hay decirlo, que en la entidad, la participación del entonces magistrado presidente del TEE, Francisco Hurtado Delgado, fue determinante, ya que en aquél entonces, logró pese a las presiones de que fue objeto por algunos presidentes de partidos, echó abajo los agravios infundados del Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Socialdemócrata (PSD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Humanista (PH) y mantuvo firme su posición en el sentido de que, está medida garantiza la paridad género.
Por lo tanto, esta acción permitió que ocho diputadas de las 20 curules disponibles para el proceso tuvieran seguras su espacio en el Congreso, sin importar que fueran electas algunas de las esposas de políticos que estaban listos para ir en la primera posición. Por lo tanto, al ganar seis mujeres más en elección, se logró la histórica cifra de 14 damas en la Cámara de diputados.
2021, LA HISTORIA CAMBIARÁ.- Ahora, atendiendo la Ley y cumpliendo con las disposiciones de que haya paridad de género en la siguiente elección, la situación será totalmente diferente que la del 2018, porque habrá igualdad en curules para hombres y mujeres, acción que tendrán que acatar los partidos porque así los obligará el Impepac. Y uno de las fórmulas que aplicarán los consejeros será, en primer término, obligar a que de forma vertical y horizontal se cumpla el 50/50 de candidaturas para mujeres y hombres. Por lo tanto, en el tema del Legislativo, se dará prioridad a los triunfos que se obtengan en el proceso electoral del seis de junio del 2012 y a partir de ahí, buscarán que haya representación igualitaria en el Congreso. Por lo tanto, si ganan la mayoría de hombres en los comicios, habrá más mujeres plurinominales hasta lograr la paridad. En la misma situación será si ganan mujeres en casillas porque los varones se fortalecerían en las pluris hasta lograr la misma cantidad de curules en la Cámara de diputados, evitando en todo momento que haya una subrepresentación de algún género como sucede actualmente.
Es decir, el paso que dieron las mujeres en el 2018 fue inédito pero esa historia ya no se repetirá porque se trata de exista la misma proporción de diputados mujeres y hombres, dejando de lado las deudas históricas que la sociedad y la política tiene con las féminas. Hoy, hay coincidencias entre los integrantes del Consejo Estatal Electoral de que garantizarán sobre todo, que haya 50-50 de representación en la supuesta “casa del pueblo”.
Por lo tanto, ahora el partido Verde, que hace dos años al insistir en violentar los lineamientos de paridad en la solicitud de registro de abanderados, el Impepac se vio en la necesidad de negarle el registro de sus candidatos a diputados de mayoría en los distritos III, IX y IV, así como a las presidencias municipales de Yecapixtla, Tepoztlán, Tlalquiltenango, Miacatlán, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Totolapan, Ocuituco, Mazatepec y Zacualpan.
SINOPSIS.- La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral Federal, le ha tenido que acomodar la plana de forma constante y permanente al Impeac, al obligarlo a generar las condiciones para que los partidos políticos estén obligados a postular candidatos indígenas al cargo de diputado local por el principio de mayoría en los distritos III, IV, V y X; además de reservarles dos candidaturas plurinominales, así como 59 regidurías de todas las que hay en los 36 municipios. Vaya acción que tendrá que acatar los líderes partidistas. Ahora resulta, que muchos políticos se dicen ser nativos de las comunidades autóctonas del Estado. ¡Ver para creer!
Email: geraronoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73