Observador político - El regreso de los Salazar Solorio a Morelos

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - El regreso de los Salazar Solorio a Morelos

Desde que Rabindranath Salazar Solorio fue designado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, director general del Banco
de Bienestar, una de las primeras indicaciones fue no interferir en la política en Morelos (a decir de sus allegados). Quizá por esta razón, el Partido de Regeneración Nacional (MORENA), quedó huérfano en la entidad ya que todo su equipo literalmente desapareció de la tierra de mi general Emiliano Zapata.

MORENA VS PES.- Sin embargo, tan pronto se hizo la catafixia de Rabindranath del Banco de Bienestar que por órdenes de AMLO pasó a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, con Olga Sánchez como su jefa directa, las cosas han cambiado y su equipo, inició prácticamente el regreso a Morelos para preparar el camino con miras al proceso electoral del próximo año 2021.

Por ello, no es raro que el hermano de Rabín, el senador Redames Salazar Solorio, un hombre introvertido haya sido el verdadero operador  político del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en las pasadas elecciones del 2018. Por lo que hace más de dos años cuando el Consejo Nacional de MORENA, aprobó nombrar a sus “representantes organizativos” del partido para la contienda electoral, él fue precisamente quien realizó prácticamente la designación de todos los coordinadores en Morelos (apoyado y respaldado por su brother) y que a
la postre, serían los candidatos a los diferentes cargos de elección popular. Algo que tampoco ocurrió porque pese a que ya tenían contemplados quienes serían sus candidatos todo se vino abajo, con la conformación de la alianza denominada “Juntos Haremos Historia”, que echo todo al caño.

Empero, tras las fuertes diferencias y ataques que se registraron entre Cuauhtémoc Blanco, ya siendo gobernador con la ex dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky y los Salazar Solorio, por aquello de que no les habían dado ningún espacio dentro de la administración estatal a pesar del “sacrificio” de haberse quitado de la candidatura a la primera magistratura de Morelos, así como por la compra de diputados morenistas por el Partido Encuentro Social, decidieron por instrucciones superiores dejar cualquier actividad política para no provocar ningún tipo de conflicto más con el actual titular del poder Ejecutivo estatal.

Incluso la dirigencia que preside Gerardo Albarrán Cruz, dejó de aparecer y nadie, absolutamente nadie de Morena participó en reuniones públicas de las que realiza el Estado, a diferencia del “huele moles”, el diputado federal y dirigente del Partido Encuentro Social, Jorge Argüelles Victorero, quien poco le importa dejar de asistir a las sesiones en el Congreso de la Unión, para eso sí, de forma constante y permanente hacer acto de presencia y seguir en su precampaña súper adelantada con miras a alcaldía de Cuernavaca por el PES.

Lo cierto, es que la ausencia de año y medio en que se mantuvo todo el equipo de MORENA ha decidido regresar y es a través de la figura de senador Redames Salazar Solorio, quien inició ya con sus reuniones, sobre todo con los fundadores y militantes morenistas que a pesar de que ganaron todo en las elecciones del 2018 como fue la presidencia de la República, la gubernatura, alcaldías las más importantes del estado entre las que destacan Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Cuautla, Yautepec, entre otras; así como la mayoría en el Congreso del Estado, se quedaron sin nada. Sí, en efecto, la mayoría de los verdaderos militantes no lograron obtener ninguna posición en ninguno de los espacios donde ganó su partido y sus candidatos por lo que ahora, es con ellos con los que empezó Redames a reactivar su trabajo político con miras a los comicios del 2021. La presencia del senador tiene no solo el consentimiento sino la instrucción del actual subsecretario de Gobernación federal.


LAS POSIBLES ALIANZAS.- Lo único real es que los morenistas, con excepción de los disidentes sobre todo Margarita González Saravia, Guillermo López Ruvalcaba, alcanzaron las secretarías de Cultura y Turismo y Desarrollo Agropecuario -aunque Memo ya con varios meses fuera-, por lo que será casi imposible una alianza entre Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Social y Partido del Trabajo, sobre todo por las diferencias existentes actualmente y que se puede constatar con la conformación del Congreso del Estado, en donde los morenistas eran mayoría parlamentaria y hoy son testigos ellos mismos de lo que quedó de ese grupo fuerte y unido que los dividió, entre otras cosas, la traición, compra de conciencias y corrupción. Gente que llevó a obtener curules sin jamás estar comprometido con la ideología partidista y que hoy, han decidido levantar la mano para pedir otra vez el voto el próximo año.

En este caso, quizá pesen más los intereses nacionales que los estatales y puedan ir en alianzas para las diputaciones federales pero difícil, muy difícil que sea en alcaldías y Congreso local, para mantener mayoría legislativa federal. En lo estatal, la propia militancia está en desacuerdo en una posible alianza con MORENA y PES y PT.

PRD VA POR SU PLURI.- Sin lugar a dudas que lo que quedó del sol azteca tras la última elección tendrá que buscar forzosamente una alianza con el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, de lo contrario en Morelos podría desaparecer derivado del éxodo de militantes y simpatizantes que dejaron a este instituto político como secuela del pésimo gobierno de Graco Ramírez y secuaces. El PRD que le apostaba por la gubernatura hace dos años, hoy le apuesta a no desaparecer y particularmente todos van por la plurinominal que hoy tiene la esposa del presidente perredista Matías Quiroz Medina. Incluso, el líder del PRD le apuesta a beneficiarse con la pluri a la que ya se sumó Sergio Prado, ex secretario de Finanzas del CDE y actual asesor del alcalde de Miacatlán, Abel Espín y  hombre de todas las confianzas de Rodrigo Gayosso. Para ello, el hijo de Graco ya hizo Alianza con Adriana Díaz para lanzar a Matías como candidato a Cuernavaca y dejar libre la pluri. La idea es sacarlo de la jugada y la forma para ello, será elegirlos mediante una encuesta. La actividad política también regresó al PRD.

Email: gerardonoticias01@gmail.com
@gerardosuarez73