Inclusión Educativa en la UAEM - Ajustes Razonables y Ayudas Técnicas: Secretaría General UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Ajustes Razonables y Ayudas Técnicas: Secretaría General UAEM

El Dr. Juan Carlos Aguirre Salgado, Persona Titular de la Dirección General de Normatividad de la Secretaría General de la UAEM, está coordinando la elaboración y seguimiento de un Proyecto de Reglamento General de Ingreso y Permanencia que sustituiría al actual Reglamento General de Ingreso, Revalidación y Equivalencia, que fue aprobado en diciembre de 2019 y entró en vigor en enero de 2020, cuando fue publicado en el Órgano Oficial “Adolfo Menendez Samará” (AMS), (No 112) y reeditado con leguaje no sexista (AMS, No 124). El motivo principal es porque dicho reglamento sólo se refiere al ingreso de aspirantes con y sin discapacidad; y, la población en condiciones de vulnerabilidad sólo ha estado en consideración los candidatos con discapacidad. El proyecto en estudio, ahora se amplía los Ajustes Razonables y Ayudas Técnicas al ingreso y a la permanencia de los adolescentes y jóvenes con discapacidad, además, considera, también, población en condiciones de vulnerabilidad a los aspirantes de algún grupo originario, cuya lengua materna no sea el español.

Las áreas universitarias que están convocadas para colaborar en el proyecto del reglamento mencionado son la Dirección General de Servicios Escolares, que es dueña de prácticamente todo el proceso de ingreso y permanencia académica; la dirección de Educación Superior, que lleva el seguimiento del diseño, desarrollo y evaluación de cerca de 80 Programas Educativos profesionales (licenciaturas) y los de preparatoria general y los bivalentes; la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM, que asesora a las Unidades Académicas y Administrativas en materia de inclusión y de Ajustes Razonables y Ayudas Técnicas en el seguimiento de los aspirantes y estudiantes con discapacidad, de forma transversal y, de aprobarse el proyecto de Reglamento mencionado, daría seguimiento a la población que se manifieste como grupo originario bilingüe como parte del reconocimiento a la diversidad; el área del Abogado General de la universidad; la Dirección de Investigación y Posgrado de la Secretaría Académica; la secretaría técnica de la secretaría general, que lleva las becas y el seguro facultativo del IMSS para los estudiantes; y, desde luego, el área de proyectos normativos, de donde surgió dicho proyecto.

Teniendo en cuenta las observaciones, adiciones y modificaciones al proyecto de reglamento general, se presenta a la Comisión Permanente sobre Inclusión Educativa del Consejo Universitario para su deliberación y aprobación provisional para ser presentado al Consejo Universitario en pleno.

Es interesante acotar que debido a que el nuevo Estatuto Universitario fue aprobado en diciembre de 2021 (enero, 2022 No 116), que es la norma superior de la UAEM después de la Ley Orgánica, se modificaron las disposiciones para integrar todas la Comisiones Permanentes del Consejo Universitario. Y la de Inclusión Educativa no está conformada y aprobada, todavía, por el Consejo Universitario. Esta comisión, estaba integrada anteriormente por las personas titulares de las siguientes direcciones de las Unidades Académicas: del la Facultad de Medicina,  el Centro de Investigaciones Transdisciplinares en Psicología, la Facultad de Psicología, la de Comunicación Humana, la del Instituto de Ciencias de la Educación, la de Derecho y Ciencias Sociales; así como, por la Dirección General de Servicios Escolares y la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, como instancias asesoras de dicha Comisión. No había en ésta ni consejeros Maestros, ni consejeros Alumnos. Era, una especie de comisión temática de áreas académicas “expertas”. Todavía muy sesgada con las áreas de la salud, la psicología y la terapia del lenguaje.  Ahora, al igual que todas, se conforman por 2 consejeros maestros y 2 consejeros alumnos y son presididas por el rector. Que puede delegar dicha conducción, en las personas titulares de la Secretaría General, la Secretaría Académica o la coordinación de Administración y Finanzas. Según sea el tema, de orden jurídico, académico o de planeación y fianzas, respectivamente. Para el caso que nos ocupa, esta comisión la presidirá la actual persona titular de la Secretaría General, la Dra. Fabiola Álvarez Velázquez. Además, se nombra un miembro exoficio como secretario técnico, que seguramente recaerá en la persona del Dr. Juan Carlos Aguirre Salgado de la Dirección General de Normatividad, de donde ha surgido la iniciativa y que forma parte de la propia Secretaría General. Como puede apreciarse, el tema es fundamentalmente de Derechos Humanos; esto es, se enfoca como un asunto jurídico de derechos, muy lejos al sesgo de modelo médico psicológico anterior. Además, si se fijan, la comisión tiene un carácter representativo de la comunidad universitaria paritaria de consejeros estudiantes y consejeros docentes, más que de “expertos temáticos”.

La Unidad para la Inclusión y Atención a la Diversidad, presentó a la anterior Comisión Permanente del Consejo Universitario, los Lineamientos del Reglamento General de Ingreso…actual, en marzo de 2020. Recuerdo cuando estábamos deliberando sobre los estudiantes sordos, usuarios de Lengua de Señas Mexicana (LSM), que en lugar de presentar examen de comprensión de textos en inglés, lo hicieran en español, por tratarse para ellos de una segunda lengua. En eso, surge el tema de los estudiantes bilingües de grupos originarios que estarían en la misma condición. Se alargó la deliberación y eso nos llega la orden de desalojar la Torre de Rectoría, por el inicio del confinamiento por medidas sanitarias de COVID. Desde entonces y hasta la fecha quedó pendiente el proceso de autorización de dichos lineamientos. En la Unidad se han venido utilizando, a modo de Lineamiento supletorios en ausencia de unos oficiales, hasta en tanto no fuera retomado el asunto. En estos días nos ocupábamos de cambiar el enfoque de los Lineamientos, ya no por cada una de las “discapacidades”, sino por la especificación de los Ajustes Razonables y las Ayudas Técnicas que funcionan para más de una discapacidad. No corresponden una a una cada Ayuda Técnica por discapacidad. Esto contribuía más a que se siguiera confundiendo la discapacidad con la deficiencia orgánica, tipo causa y efecto, cuando sabemos que así no opera en la concepción social de la discapacidad. En eso, nos llega el proyecto del nuevo Reglamento General de Ingreso y Permanencia para nuestras observaciones y colaboración. En este mismo, estipula cuándo deberán presentarse ante el Consejo Universitario los Lineamientos del nuevo reglamento. Ya sería que los Lineamientos que estábamos preparando sirvan para esta normatividad en curso.

La Persona Titular de la Rectoría, el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán acaba de presentar su 5° Informe de Labores, su administración concluye en diciembre de este 2023. Antes de ello, deberá quedar concluido, presentado y aprobados el nuevo Reglamento General de Ingreso y Permanencia, así como los Lineamientos de ese mismo reglamento.

En la próxima entrega nos ocuparemos del enfoque de los lineamientos aludidos.

¡Enhorabuena por estas iniciativas normativas inclusivas en la UAEM!

educacioninclusiva.egr@gmail.com