Observador político - El PRD y el riesgo de perder su registro

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - El PRD y el riesgo de perder su registro

 

Los acuerdos hechos con anterioridad entre Rodrigo Gayosso Cepeda y Adriana Díaz Contreras, de Alternativa Democrática Nacional, permitió la llegada de Cristina Balderas Aragón, fundadora y militante perredista de toda la vida. Sin embargo, el reto que tienen ahora, no es recuperar sus ideales y ni estar del lado de los sectores de la población como lo dijo la flamante dirigente solaztequista. No, el verdadero reto de los perredistas será no perder su registro el PRD en la elección del 2021.

LA HERENCIA DE GRACO.- Después de ser gobierno y tener mayoría absoluta y control político y económico en la 53 legislatura local, donde surgieron los millonarios del sexenio, el PRD tuvo un revés impresionante en Morelos en la jornada electoral el 2018 en razón de que ninguno de sus diputados locales logró relegirse, y quienes compitieron por diputaciones federales, escaños en el Senado de la República y hasta alcaldías, todos perdieron. Es decir, el sol azteca no ganó un solo la plurinominal que Matías Quiroz Medina le regaló a su esposa en el Congreso del Estado.

El golpe fue mortal, la gente casi los desapareció en las elecciones y les cobró todo el daño que les causó el gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu, quien seguirá pagando las consecuencias de sus errores, excesos y abusos cometidos en su sexenio al dejar literalmente quebrado al Estado por tantos créditos que pidió para obras que en su mayoría jamás se cristalizaron y el recurso desapareció como por arte de magia. Lo triste, preocupante y delicado es que hasta el momento, sigue con su frente en alto porque no ha sido objeto de ningún trámite judicial que pudiera siquiera pensarse en que estará en las frías celdas de Atlacholoaya o penal del país.

Graco, muchos la saben, es un personaje de las grandes ligas en materia política, las relaciones que logró tejer a lo largo de casi tres décadas con cargos en su mayoría plurinominales en San Lázaro se lo permitieron y con ello, su llegada a Morelos fue relativamente fácil al lograr acuerdos con sus homólogos senadores y líderes de otros partidos como el PRI en su momento. Empero, el daño económico no solo se lo causó a quienes vivimos en este hermoso estado de Morelos, sino también pasó a lastimar de una forma severa a sus correligionarios perredistas, aquellos de los que luego renegaba cuando llegó al poder Ejecutivo.

Hoy, a casi dos años de haber dejado la gubernatura se encuentra un PRD destrozado política y socialmente, con una desbandada de militantes de forma impresionante y con escasa maniobrabilidad para realizar acciones de cara a los comicios del próximo año que le tienen prácticamente amarrada de manos a la dirigente Cristina Balderas Aragón. Quizá una alianza con el PRI y otros partidos puede ser la salvación perredista porque en todas las encuestas serias que han estado apareciendo en las últimas semanas con motivo de los comicios, prácticamente lo ubican como uno de los fuertes prospectos junto con Nueva Alianza, Humanista, Socialdemócrata, que están en vísperas de desaparecer.

ESTADO QUEBRADO.- Hoy en día para nadie es un secreto que vivimos en una situación caótica financieramente hablando, municipios quebrados económicamente y la mayoría de las instituciones públicas del estado están en las mismas condiciones, y en gran medida se debe, además de la pandemia del covid-19, a los excesos y abusos del tabasqueño Graco Ramírez, porque durante su sexenio solicitó solamente 28 créditos a diferentes instituciones bancarias y de los cuáles al menos 13, tienen comprometido al Estado hasta el año 2042. Sí, fueron casi dos décadas que el perredista endeudo a Morelos y por esa razón sus finanzas serán precarias y sus necesidades van en aumento.

Pero estas deudas no fueron solo de Graco, no, tuvo cómplices, y la mayoría fueron los parlamentarios de la 53 legislatura que se fueron hinchados de dinero, ahora varios tienen casas de grandes valuadas en varios millones de pesos, camionetas del año y dinero en los bancos, pero con un enorme descrédito que primero los llevó a la derrota electoral del 2018 y ahora, pueden volver a pasar la misma historia porque varios de ellos, están intentando hacer un frente para obtener la mayoría de curules en la 55 legislatura e iniciar acciones contra el gobierno de Cuauhtémoc Blanco. Varios ya están trabajando en diversas líneas, con partidos nuevos sobre todo, debido a la debilidad y fragilidad en la que se encuentra un desaparecido PRD.

Pero regresando al tema de los créditos de la pasada administración, es importante resaltar las complicidades de los ex representantes populares quienes se llevaron también (porque cobraron y bien esos favores), varios cientos de miles de pesos sin que tampoco nadie, por la complicad y los entrampados jurídicos que hay actualmente para obtener protección, blindaje y omisión de las autoridades de la Fiscalía Anticorrupción, para no ir por quienes se llevaron dinero del erario y saquearon al Legislativo.

Aunado a la crisis mundial, nacional y estatal que afecta las maniobras del Estado, está la deuda casi impagable heredada para al menos 18 años y por ello, no solo está administración sino las que vengan, estarán en las mismas condiciones de precariedad económica y atada de manos para realizar obras trascendentes e importantes. El estado a diferencia de otras partes de la república hoy luce sucio, abandonado, y en muchos espacios como en Cuernavaca, encapsulado por la falta de mejoramiento en sus vialidades que están destrozadas, las banquetas y camellones que empiezan a tener vida pero en general, la situación es caótica y deprimente.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73