Cine a ciegas: ¿cómo disfrutan el cine las personas ciegas?

En opinión de Mariela Carnalla Vallejo

Cine a ciegas: ¿cómo disfrutan el cine las personas ciegas?

Como parte de las acciones permanentes para generar espacios inclusivos, el Colegio de Profesionistas de Educación Especial del Estado de Morelos, llevó a cabo de manera virtual, la actividad "Cine club de la diversidad y la inclusión" con la proyección de la película "Rojo como el cielo" versión audiodescriptiva (sin imágenes), transmitida en su grupo de Facebook, mostrando que a pesar del distanciamiento y confinamiento en el que nos encontramos no impide que podamos compartir en actividades que favorecen la inclusión.

"Rojo como el cielo", película italiana que cuenta la historia real de de Mirco Mencacci quien perdió la vista a partir de un accidente; fue seguida por más de cien espectadores en todo el país.

Para no dejar a nadie afuera, de manera simultánea también se transmitió con imágenes y subtítulos para la audiencia con discapacidad auditiva. Posteriormente se realizaron comentarios, contando con intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM).

La audiodescripción es una forma de narración donde se describen de manera verbal los elementos visuales. Aún existen pocas empresas que realizan este trabajo, la mayoría de estas películas pertenecen a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Netflix ya presenta esta opción en algunas películas y series. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de escucharla a cargo del grupo Idear de Argentina, con lo cual pudimos disfrutar una narración regionalizada a Latinoamérica.

En muchos de los espectadores causa emociones y asombro vivir esta experiencia innovadora, dejando echar a volar la imaginación y disfrutando la película. Debido a los derechos de autor solo se puede ofrecer el audio de las películas. Por fortuna es diferente con los libros, ya que con el Tratado de Marrakech, primero firmado y después ratificado por México en 2015, ya no hay derechos de autor para la conversión de libros a formatos accesibles como audio o macrotipo, facilitando el acceso de las obras publicadas a las personas con discapacidad visual.

El 16 de mayo se celebró el día mundial de concientización sobre la accesibilidad, lo cual coincide con el propósito de reconocer las barreras de acceso que aún sufren las personas con discapacidad, sobre todo en el entorno digital donde se tiene que aumentar o mejorar la facilidad de acceso a todos los contenidos.

Es muy importante como sociedad el reconocernos como tal. Se deben seguir sumando esfuerzos con este tipo de acciones que refuerzan la accesibilidad disponible para todos y de esta manera nos lleve a la construcción de culturas cada vez más inclusivas.

Finalmente quiero mencionar que entre el público se encontraban profesores, investigadores estudiantes y padres de familia, quienes enriquecieron la actividad con preguntas que al ser contestadas beneficiaron a muchas otras personas.