Suman miles los infectados por covid en el recién nacido año

Falta de pruebas de antígeno dificulta conocer la magnitud real

Suman miles los infectados por covid en el recién nacido año

Morelos ha sumado 4 mil 682 casos de covid-19, de manera oficial, en el recién iniciado 2022. Sin embargo, se sabe que la cantidad real puede ser mucho mayor, ante la falta de personas contagiadas detectadas, en un escenario donde las pruebas de antígenos para conocer la magnitud real del problema son más que escasas.

Del primero pasado y hasta este domingo 23 de enero, la cifra referida es la que, de manera formal, la autoridad sanitaria estatal reconoce en cuanto a nuevas personas que se han contagiado de covid-19, con el inicio del apenas estrenado 2022.

Pero las mismas autoridades, así como las federales, aceptan que la cantidad real de personas alcanzadas por el coronavirus este año es definitivamente mayor. Un gran número de personas con el mal no es oficialmente reconocido, al no tener un registro clínico formal que acredite su enfermedad.

En Morelos, además, las pruebas de antígeno para detectar el SARS-CoV2 han brillado por su ausencia. En las últimas semanas, la Secretaría de Salud estatal ha ido de tres en tres municipios, aplicando un número muy reducido de ellas y, sorprendentemente, pidiendo a la población no acudir, salvo que los síntomas sean muy evidentes.

Los municipios con mayor población y, por ende, con más casos de enfermos en esta pandemia, de forma histórica, Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla, ya no son incluidos recientemente en ese plan para detectar enfermos, lo que no permite conocer la abultada cifra real de infectados.

De hacerse dicho tipo de pruebas en al menos esos tres municipios, la cantidad real de casos se dispararía, evidentemente. La semana pasada,  Miguel Ángel Van Dick Puga, el coordinador de la lucha contra el covid en Morelos, reconoció que en los pocos lugares donde se aplica ese tipo de práctica, el porcentaje de positividad detectada llega a superar el 66 por ciento (2 de cada 3 son confirmados con covid-19).

En tanto, las personas que han perdido la vida por el covid este año se siguen acumulando, a pesar de que el aumento en esa variable no es directamente proporcional a la explosión de casos de enfermos. Hasta este 23 y desde el inicio del año, las muertes a raíz de la pandemia en Morelos alcanzaban ya las 48, siempre en cuanto a las oficialmente reconocidas así.

 

Sólo dos casos de ómicron (sic)

Apenas la semana pasada, la Secretaría de Salud estatal informó que ya se habían detectado aqui ¡dos casos de covid-19 de la variante Ómicron!, pese a que todo mundo, incluyendo a las autoridades, da por hecho que estamos inundados de ella.

 

De manera informal, al no tener en mano los datos clínicos, esa misma autoridad y su similar federal han comentado que hay la creencia de que la mayoría de casos de SARS-CoV2, tanto en Morelos como en el país, corresponde a la variante referida. Sin embargo, no se están haciendo los análisis de secuenciación correspondientes para conocer la magnitud en el avance de ese tipo de coronavirus.

Cuestionado al respecto hace unos días, el subsecretario de Prevención del gobierno federal, Hugo López-Gatell, expresó que no era en realidad importante confirmar que Ómicron es la que está golpeando a México como a otros países del mundo. Finalmente, la batalla en contra del virus es la misma, y no se cambiará por conocer ese dato, argumentó.