Ya viene fertilizante para miles de productores, confirmó la Sedagro
La secretaria de Desarrollo Agropecuario del Estado (Sedagro), Katia Herrera Quevedo dio a conocer, en rueda de prensa realizada en Cuautla, que se beneficiará a 5 mil 500 productores con la entrega de fertilizantes, de los cuales el 95 por ciento son de maíz y el restante de arroz. Manifestó que también se apoyó a productores más de mil productores indígenas, productores de hortalizas, quienes fueron beneficiados con la entrega de fertilizantes
La funcionaria de estado, consideró que la situación en el presente año será muy difícil para todos los productores de granos básicos debido a la inflación que se registra, y que ha impactado a los insumos que son utilizados en el campo. Ella misma, expuso que el precio del fertilizante se incrementó en un 300 por ciento como mínimo, luego de que el bulto llegó a costar 300 pesos y hoy se cotiza arriba de los mil 100 pesos.
Indicó que para los productores de sorgo el gobierno de Morelos, cuenta con 36 millones de pesos para crédito a la palabra, con lo que se beneficiará a 5 mil sorgueros morelenses, quienes tendrán la oportunidad de acceder a los empréstitos para poder sembrar sus tierras. Dijo que se espera que haya una disminución de producción de los granos básicos aun cuando se les está tratando de apoyar hasta donde se pueda a los productores.
En el caso de los productores de sorgo, que en la Región Oriente son la gran mayoría y por eso está considerada como el “Granero de Morelos”, informó que la mayoría de los campesinos de esa gramínea tienen acceso al crédito a la palabra, debido a que han cumplido en tiempo y forma con
el pago de los empréstitos, lo que al final también les conviene porque se les subsidian los intereses al no haber cobro de los mismos.
Herrera Quevedo observó que igualmente cuentan con el aseguramiento de sus siembras por medio de 4 instancias con las que se ha cumplido el seguro de las cosechas, que es importante porque así se previene que puedan tener pérdidas millonarias ya sea por los fenómenos naturales, trombas o caída de granizo, o por la falta de suficiente lluvia.
Sobre la entrega del fertilizante indicó que será el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien haga la entrega en los próximos días, y que se tendrán, al menos por el momento, 3 bodegas, una de ellas ubicada en la Unión de Ejidos, en el Oriente; otra más en Jojutla, de la zona Sur-Poniente y la última en el municipio de Yautepec.