Nuevo revés de la Corte al Congreso por presupuesto

Tras una semana de suspensión del Fondo de Infraestructura Municipal
También de forma unánime, se rechazó ayer el recurso de reclamación 24/2023

Nuevo revés de la Corte al  Congreso por presupuesto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este miércoles el recurso de reclamación 24-2023 presentado por el Congreso del estado, que iba en contra de la admisión de la controversia constitucional 276/2022, aprobada parcialmente de forma unánime el 17 pasado.

 

También con el voto total de los ministros integrantes de la Primera Sala de la SCJN, durante una sesión pública, el nuevo recurso promovido por el Legislativo del estado fue encontrado completamente infundado, "al no asistirles la razón", se dijo.

 

De esta manera, se determinó con claridad que la admisión de la controversia promovida por el Poder Ejecutivo del estado se encuentra ajustada a derecho. El acto de reclamación del Ejecutivo Estatal quedó asentado en el expediente 276/2022, el cual recibió la semana pasada suspensión parcial en cuánto al Paquete Económico 2023.

 

Y aunque la aceptación del recurso del Ejecutivo de Morelos no implica aún el análisis del fondo del reclamo, esa determinación de la Corte sí se tradujo en la suspensión inmediata momentánea de la distribución de los recursos del Fondo de Infraestructura Regional Municipal el cual, en la forma en que fue aprobada por los diputados, beneficiaba sólo a tres municipios: Cuernavaca, Yecapixtla y Yautepec, los cuales tienen vínculos de cercanía familiar y política con algunos de los integrantes de la 55 Legislatura morelense.

 

La inconformidad del gobierno de Morelos subyace en que, de 36 municipios en la entidad, únicamente esos tres estaban recibiendo el 70 por ciento del total del dinero destinado en ese fondo.  Esto llevó a que el máximo tribunal de justicia en el país determinara analizar el tema.

 

El Poder Ejecutivo de Morelos informó que, a partir de ese momento, detendría la distribución de los recursos que sumaban 500 millones de pesos. Lo anterior, hasta en tanto se otorgue o no la suspensión definitiva por los ministros de la SCJN.

 

Esto fue lo que intentaron combatir los diputados de Morelos, intención que vieron frustrada este miércoles en tal sentido, al haber sido rechazado su recurso jurídico.

 

 

Lo que viene

 

En el análisis del fondo del asunto, se deberá determinar cómo debe hacerse el manejo del Fondo de Infraestructura Regional Municipal. La aceptación de la inconformidad del gobierno de Morelos significa que los impartidores de justicia del país hallaron inconsistencias en la distribución del dinero destinado a los municipios en los primeros meses del año.

 

Igualmente, la aceptación de la controversia del Ejecutivo implica que en la SCJN se revise si es legal que estén limitadas las facultades quejoso a la autorización del Congreso para administrar ahorros, economías o ingresos que deriven del buen manejo de los recursos, como actualmente está legalmente permitido, y para lo cual se debe siempre solicitar el visto bueno del Poder Legislativo estatal.

 

También se analizará de fondo si la actual limitación a las facultades del Poder Ejecutivo por parte de los congresistas, específicamente de 15 de ellos, es congruente con lo que se ha realizado en ejercicios fiscales anteriores, como en los presupuestos de los años fiscales 2019, 2020 y 2021 (en 2022, se replicó el de un año previo)

 

La situación actual limita el uso de recursos por parte de la administración estatal para cuestiones de urgencia que pudiesen estar relacionadas con aspectos de salud, o incluso con contingencias, como la que podría enfrentarse por la actividad volcánica que actualmente amenaza a muchas comunidades.