Nuevo revés al TEE por parte del TEPJF
Reconocen a Leonel Ceferino Díaz, representante del Consejo municipal de Xoxocotla
Deberán suspender la elección contemplada para el próximo domingo tres de octubre
Un nuevo revés sufrió el Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM) luego que durante la sesión de este fin de semana por unanimidad los magistrados del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJE), reconocieron a Leonel Ceferino Díaz como representante del Consejo municipal de Xoxocotla. Por los tanto, el TEEM deberá suspender la elección que ese municipio indígena que se tiene contemplado para el próximo domingo tres de octubre.
Los abogados litigantes Inocente David Cornejo Mancilla y Juan Manuel Guzmán Pérez, consideraron que con esta determinación de la máxima autoridad en materia federal se hace justicia a la gente que acudió a emitir de forma democrática y participativa durante la jornada electoral que se desarrolló la elección.
La magistrada María Guadalupe Silva Rojas, del TEPJF y sus homólogos resolvieron revocar la sentencia impugnada y solicitaron le sea devuelta las constancias a los actores ganadores de la elección que correspondan y, en su oportunidad archivarse este asunto como definitivamente concluido.
Lo anterior, tras declarar la nulidad de la convocatoria que emitió el Consejo Electoral Comunitario Temporal de Xoxocotla 2021, tras resolver que los agravios son fundados por Leonel Ceferino Díaz, porque la autoridad responsable como lo es el Tribunal Estatal Electoral no analizo el contexto en la que se desarrolló el acto impugnado y, además, se insertó en un conflicto intracomunitario.
Da cuenta que el municipio de Xoxocotla fue creado en año 2017 y en febrero el Congreso del Estado de Morelos nombró un Consejo Municipal que estaría en funciones hasta el 31 de diciembre de este año 2021. Por lo que de conformidad con la Ley Orgánica municipal del Estado, el Concejo Municipal designado por el congreso tiene las mismas facultades y obligaciones que competen a los ayuntamientos electos popularmente.
Asimismo, señaló el resolutivo que una vez que se agotó el período por el que las personas integrantes del concejo municipal fueron nombrados, el municipio debería elegir sus órganos de gobierno de Xoxocotla, siendo la elección que generó esta cadena impugnativa, considerando este contexto que por primera vez se organizó la elección de su órgano de gobierno.
La Sala Regional advirtió que la organización de la elección, se suscribió en un marco de tensión y conflicto intracomunitario, marcado por diferencias graves entre otros aspectos, respecto a las normas o procedimientos de derechos internos que deben observarse para la elección de quienes gobernarán el municipio partir del primero de enero del 2022.
En este sentido, la controversia planteada ante el tribunal local, no se limitaba exclusivamente a determinar si la organización de la elección cumplía los planteamientos establecidos por la parte actora, sino que su actuación debió resolver de manera integral y pacífica el conflicto existente en la comunidad.