Sólo con permiso de Sedena, venta de cohetes en Cuautla
Toda persona que vaya a hacer uso de pirotecnia, venta de explosivos para fiestas sean religiosas o de cualquier otro tipo, deberá de contar con un registro y permiso que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de lo contrario, podrían ser acreedores a multas, señaló el director de Protección Civil de Cuautla, Francisco Jiménez Ventura. Dijo que ellos no
pueden dar permisos para la venta de los cohetes, que se pueden ver ya en algunos establecimientos, principalmente callejeros.
Manifestó que en caso de contar con un permiso y/o registro de la Sedena, la persona que maneje la pólvora deberá de estar debidamente capacitada y con el equipo de seguridad requerido de parte de la misma institución que le está dando el aval. Expresó que se trata de que haya una prevención o no ocurran problemas como los que han sucedido en poblaciones sobre todo del Estado de México.
El funcionario municipal destacó que contrario a lo que ocurría en administraciones anteriores, en donde no se respetaba la prohibición de venta de pirotecnia y ni se sancionaba a nadie o se decomisaba la mercancía de pólvora, ahora, se tiene la premisa de salvaguardar la integridad de los menores de edad, por lo que deberán atender el llamado de las autoridades municipales, en los mercados, colonias y puestos ambulantes.
También hiso un llamado a los padres de familia a que eviten comprar este tipo de productos a sus hijos, para evitar que corran el riesgo de ser víctimas de algún accidente derivado del mal manejo de la ´pirotecnia. Mencionó que muchos accidentes entre los niños y jóvenes se registra por los cohetes, además de que también los incendios, como ya sucedió hace algunos años con un restaurante que tenía una techumbre de paja.
Situaciones como esa, detalló que pueden suceder, por eso antes de que se registren lo mejor es que haya una prevención de parte de todos “nosotros podemos prohibir la venta de pirotecnia, de todo tipo de pólvora que hay en los mercados, pero al final son los padres de familia, los adultos los que deben de atender los llamados que estamos haciendo”. Indicó que la seguridad es de todos y “para todos, porque los accidentes pueden prevenirse”.
Jiménez Ventura recapitulo que ellos van a hacer su trabajo, porque ya están informando que queda prohibida la venta de pirotecnia en mercados, en las colonias y puestos ambulantes, ahora solo falta “que también los padres de familia nos ayuden”