Déficit en transparencia, reconoce Acuña Llamas
Cuando se suscita un cambio de administración, surge la llamada ¨curva de aprendizaje¨
Francisco Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reconoció que, cuando se suscita un cambio de administración, surge la llamada “curva de aprendizaje” y, desde este ámbito, emana el incumplimiento de los sujetos obligados (como se vislumbra ahora).
Por ende, se genera una sustitución de “muchos mandos”. De ahí la necesidad de insistir “todos los días” en el mejoramiento de las obligaciones en la materia; además, “a veces hay inercias en todo el país”, en donde se tiene un registro de 900 sujetos; en Morelos, se trata de un universo de 180.
En entrevista previa a la ponencia magistral: “El derecho a la información en México, Transparencia y acceso a datos públicos y personales" (que tuvo verificativo en la Sala “Manuel M. Ponce, del Jardín Borda, como parte de un diplomado que organiza la Secretaría de Administración, a cargo de Mirna Zavala Zúñiga), Acuña Llamas manifestó que se debe reiterar el compromiso en el que están inmersos los municipios y demás áreas, en el sentido de divulgar, en la plataforma correspondiente, los elementos -que den sustento a la rendición de cuentas-. “Tienen que ser intocables con su deber”.
Sobre la gestión del mandatario Andrés Manuel López Obrador, ponderó que en el instituto van “caminando con una gran relación; tenemos un buen contacto con el presidente…”. Anunció que tendrán, en el mes de abril próximo, el resultado de la evaluación del trabajo de este régimen. “El INAI tiene una autonomía…”.
Reconoció el “esfuerzo institucional” del órgano local, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística. Basándose en eso, comentó que lo “importante” es que los sujetos obligados, como municipios y la administración pública del estado, es que cumplan “con los deberes de transparencia”. La entidad continúa bajo esa línea…”Por lograr que esto sea un hecho comprobable”.
Reiteró el exhortó hacia los entes, a efecto de que se aboquen a cumplir con sus responsabilidades, que están inmersas en la Constitución Política. Y, en torno a eso, expuso que el “INAI no juzga los comportamientos de los estados y los municipios”. Empero, Morelos “ha registrado un muy aceptable cumplimiento, en general”.