No hay reporte de muertes por dengue en Morelos: Cantú
Empero, reconoció que actualmente están en estudio nueve posibles defunciones por esta enfermedad
Informó que decesos por el virus no han sido confirmadas por la Secretaría de Salud federal
A decir del secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, no hay reporte de muertes por dengue en la entidad, sin embargo confirmó que actualmente están en estudio nueve posibles defunciones por esta enfermedad.
En entrevista, informó que las muertes por el virus no han sido confirmadas por la Secretaría de Salud federal, ante esto, se espera la notificación de las autoridades a nivel nacional.
Detalló que hasta la semana de vigilancia epidemiológica 34, en los laboratorios de la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal sigue el estudio de las defunciones, y que incluso podría tardar 15 días más en conocer los resultados, esto, ante el incremento de casos de dengue en el país.
El reporte de los Servicios de Salud sobre personas con dengue en la entidad, suman 340, y de acuerdo a su clasificación de dengue no grave son 90, mientras que con signos de alarma 241 y de grave son 9.
De acuerdo con la semana del 18 al 24 de agosto 2019, el municipio con mayor incidencia por brote de infecciones por dengue es Cuautla, que reporta 71 casos, después Jiutepec con 48, sigue Yautepec que acumula 44; la capital de Morelos registra 42 y Ayala con 39.
En otro tema, el secretario de Salud, reveló que la pasada administración no acreditó 78 unidades médicas (hospitales y centros de salud), lo que trajo como consecuencia que el gobierno federal dejara de enviar ministraciones para adquirir medicamento, recursos para infraestructura y para nómina del personal, esto, como parte del programa del Seguro Popular
“El problema que encontramos, es que había unidades que habían perdido la acreditación, que no se solventaron todas las observaciones para recibir unidades acreditadas, y recibimos unidades con pérdida de la acreditación de todo tipo, de centros de salud en comunidades rurales, como unidades urbanas y hospitales”, reveló, Cantú Cuevas.
Finalmente agregó: “como no nos proporciona los recursos, tenemos que estar pidiendo ampliaciones para cubrir algunas de las cosas; ahora la Federación pide acreditar las unidades para después enviar el recurso, esto, repercute en las quincenas de los trabajadores y antes era al revés “.