No hay procedimiento contra el fiscal gral. de Morelos: UIF
Dice Uriel Carmona que, con falsas acusaciones, se intenta controlar al MP
La Unidad de Inteligencia Financiera, en oficio 110/F/B/3561/2021 fechado el pasado 15 de abril de este año, dirigido al fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, le expresó lo siguiente:
“A la fecha, no existe ningún procedimiento administrativo ordenado por esta autoridad en su contra”.
En rueda de prensa virtual este lunes, el titular del Ministerio Público morelense dio a conocer lo anterior, sobre una investigación en su contra y en contra de miembros de su familia, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal, por el delito supuestamente de lavado de dinero y una denuncia ante la Fiscalía General de la República, radicada en el expediente en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
Recordó que ha realizado las acciones de acercamiento ante la Unidad de Inteligencia Financiera que ya le confirmó que no hay ninguna indagatoria en su contra.
Destacó también que, tras el inicio de un juicio de desafuero en su contra, por un supuesto delito de Ejercicio Ilícito del Servicio Público, una juez federal le concedió la suspensión definitiva, en el expediente de amparo 5/2021, y en ese incidente de suspensión se reconoció que cuenta con fuero constitucional.
El funcionario se refirió al señalamiento de que, cuando fue nombrado fiscal del estado por el Congreso de Morelos, no tenía en el momento de la designación acreditado el examen de control de confianza. “Sin embargo, ese examen no es un requisito de ingreso para ser Fiscal General del Estado, no está establecido así en la Constitución ni en las Leyes secundarias”, recordó.
A decir del fiscal, los ataques en su contra se inscriben en la intención de controlar la institución del Ministerio Público, que incluye la fiscalía encargada de la atención de delitos electorales, precisamente en estos momentos en que comienzan las campañas electorales.
Carmona Gándara aseguró que en la Fiscalía General del Estado se trabaja con apego y respeto a la legalidad, y que no se debe hacer del Estado ni de sus instituciones botín político de nadie.