No han ejecutado el recurso económico del Fondo Verde
Sin ejecutar el dinero del Fondo Verde, a dos semanas de que el Ayuntamiento de Jiutepec recibiera dicho recurso financiero ecológico, no han tomado la decisión de iniciar con el proyecto para mitigar el incendio subterráneo de la Mina de Tezontepec.
La mañana de este lunes, colonos afectados, se manifestaron a las afueras de la presidencia municipal, por la falta de respuesta y omisión de las autoridades, ante el problema que les aqueja desde hace ya un año y que no han podido resolver, por la falta de empatía y solidaridad.
Miguel Ángel Izquierdo, vecino afectado, señaló negligencia por parte de las autoridades municipales de Jiutepec, al no ser declarado como contingencia ambiental y por no clausurar de manera inmediata y definitiva el basurero ilegal y la Mina de Tezontepec.
El pasado primero de abril, habitantes que colindan la Mina, fueron recibidos por Edgar Castillo, secretario de presidencia, donde les prometió que, de manera urgente, implementarían el dinero en acciones, en cuanto la Secretaria de Desarrollo Sustentable autorizara el recurso, pero hasta el momento no hay respuesta alguna para dar solución al problema que violenta sus derechos a la salud.
La Secretaria de Desarrollo Sustentable, autorizó el recurso del Fondo Verde, por lo que, hizo llegar al ayuntamiento de Jiutepec, la cantidad de 2 millones 14 mil pesos, que corresponden para el plan de trabajo.
De acuerdo a las declaraciones que dio el secretario de Desarrollo Sustentable, en entrevista del pasado 17 de abril, comentó que sólo esperan la indicación del presidente municipal interino David Ortiz, para dar solución que demandan los colonos.
El incendio de la Mina de Tezontepec ha sido un desastre natural, en el que, no se ha atendido de la manera más oportuna y eficaz, con acciones contundentes, sobre todo, por la larga lista de personas diagnosticadas enfermas por las partículas venenosas que respiran.
La demanda que exigen los vecinos, es la aplicación inmediata del Fondo Verde, para dar inicio a la primera fase de la remediación del lugar