No atraerá el INE la elección de Morelos, acordó el Consejo General
Ni la de otras 5 entidades, como exigía la oposición
Por votación unánime, el Consejo General del Instituto Nacional electoral (INE) rechazó este miércoles la petición de los dirigentes de los partidos políticos opositores para que ese organismo atrajera las elecciones en Morelos y otras cinco entidades catalogadas por los peticionarios de estar en un riesgo muy alto.
Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática solicitaron formalmente que las elecciones en MORELOS, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Colima y Chiapas fueran, de último momento, asumidas por el INE, ante un "riesgo muy alto" de violencia.
El argumento del órgano electoral, fundamentalmente, fue que no tiene facultades en materia de seguridad, y desestimó el nivel de peligro expresado por las diligencias de los institutos políticos.
Las razones de los tres partidos se basaban en un supuesto mapa de riesgo elaborado por ellos, y criticaron al gobierno federal por no haberlo hecho.
Entonces, la determinación de peligro o riesgo en las seis entidades referidas se basa en los criterios de la oposición.
Con base en ello, también hubo nueve entidades catalogadas de "riesgo alto": Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.