Morelos tiene un tratamiento del 37 por ciento de aguas residuales: Ceagua
Tras dar a conocer que en cuestión de tratamiento de aguas residuales, Morelos alcanzó ya el 37 por ciento, cuando apenas era de alrededor del 12 por ciento, y que es cercano a la media nacional, el secretario técnico de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, detalló que de igual forma ya están en operación 67 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Refirió que aun así el agua que se trata sólo alcanza 1.2 ciclos de utilización, mientras que en otros países se alcanza hasta por 7, es necesario que se trabaje en la implementación de acciones que permitan que pueda darse una mayor reutilización del vital líquido. Manifestó que es necesario que, para tener una efectiva reutilización y tratamiento de las aguas residuales, se deben construir líneas moradas para un aprovechamiento eficiente de la misma.
Explicó que a pesar de señalar que ha habido desperfectos en algunas plantas tratadoras, esto no ha sido impedimento para que se continúe trabajando ya sea en la reparación rehabilitación, con el fin de que se pueda dar tratamiento a las aguas residuales y prevenir que se continúe con la contaminación de barrancas y afluentes hídricos.
Expuso que para eficientar el tratamiento de las aguas en Morelos, se trabaja en la atención y reparación de las plantas tratadoras existentes en la entidad, esto a fin de garantizar que su uso, una vez reparadas, sea el adecuado y atienda las principales necesidades de la población, generalmente de los sectores que hacen uso del vital líquido para el riego de sembradíos y algunas otras actividades.
Observó que al inicio de su administración al frente de la Ceagua, sólo se encontraban 41 plantas tratadoras en funcionamiento, pero que al momento, son 67 las que trabajan adecuadamente en estado, con lo que se previene que siga la contaminación de afluentes y barrancas y sistema de reserva de agua.
En tanto al porcentaje de tratamiento del vital líquido, puntualizó que este alcanzaba únicamente el 22 por ciento y que en la actualidad, gracias a los trabajos de mejoramiento que se han realizado en las plantas tratadoras, ronda el 38 por ciento, muy cercano a la media nacional, lo que quiere decir que “vamos por buen camino, nos falta todavía mucho por recorrer, pero, hemos mejorado bastante”.