Las lluvias no detienen fumarolas de la exmina

Las lluvias no detienen  fumarolas de la exmina
Las lluvias no han sido de ayuda para mitigar las fumarolas del incendio subterráneo de la ex mina de Tezontepec y la autoridades municipales continúan ignorando el problema, denuncian vecinos de Jiutepec.

Las lluvias no han sido de ayuda para mitigar las fumarolas del incendio subterráneo de la ex mina de Tezontepec y la autoridades municipales continúan ignorando el problema, denuncian vecinos de Jiutepec.

 

Familias colindantes al ex basurero que funcionó como clandestino por más de 20 años, denuncian la falta de atención de las autoridades para atender el incendio subterráneo.

 

Habitantes colindantes a la ex mina de Tezontepec, en el municipio de Jiutepec, señalaron que, las autoridades sólo han colocado tubos metálicos que libera los gases tóxicos en el predio, sin culminar hasta el momento con el plan que habían realizado.

 

A raíz del incendio que se resguardó el primero de abril del 2023,  ha generado gran contaminación en la zona, con daños a la salud de la ciudadanía de Jiutepec.

 

Expertos en la materia han monitoreado la contaminando a través de aparatos especiales, para registrar los índices del impacto de partículas venenosas que se esparcen por el aire y afecta a la atmósfera.

 

La partícula venenosa PM2.5 se han encontrado en este lugar, que dañaba a la salud de las familias, principalmente ancianos y niños que han acudido a consultorios médicos y padres de familia gastan por consultas y medicamentos sin observar una mejoría ante los síntomas que presentan como tos, gripa, irritación de garganta y problemas respiratorios.

 

“Nosotros vivimos cerca del ex basurero clandestino, nos levantamos cada mañana con el humo, desayunamos, comemos y cenamos con esta contaminación, expresó la señora Celia Leonardo García, una de las vecinas afectadas.

 

De acuerdo con los afectados mencionaron que las autoridades encargadas de realizar los trabajos para mitigar la emisión de gases solo colocaron tubos metálicos para liberar el humo de fumarolas internas de la mina, pero a a partir del dos de agosto, las acciones de remediación fueron paralizadas, sin que las maquinarias de la empresa contratada sigan efectuando los trabajos.