Muertes en Huexca, por termoeléctrica, dio a conocer Teresa Castellano Ruiz
La contaminación que ha generado ha traído consigo alrededor de 10 decesos de personas de la 3ª edad, señala
Además de infecciones y otros padecimientos, denunció el “Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra”
La contaminación que ha generado el proyecto de la termoeléctrica de la comunidad de Huexca, ha traído consigo alrededor de 10 muertes de personas de la tercera edad, además de infecciones y otros padecimientos.
Esto fue denunciado por Teresa Castellano Ruiz, quien pertenece al “Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Puebla, Morelos, Tlaxcala” y a la “Asamblea Permanente de los Pueblos del Estado de Morelos”; informó que, la polución de los últimos tres años, se tradujo en esos decesos. “Detonó los decibeles a más de 110. De ahí, el humo que despedía la termoeléctrica eran grisáceos”, que, en ese instante, propiciaron entre la población “dolor de garganta, irritación de ojos y dolor de cabeza…”.
En entrevista, comentó que, asimismo, se tiene una afectación en la fauna: “lo que nos hemos venido dando cuenta, al paso de los años, es la caída de pájaros”. Hizo hincapié que lo que les preocupa “más” es el avance de la muerte y las enfermedades. Agregó que algunas personas han experimentado deficiencias auditivas: “esos daños ya están”.
Añadió que “nos preocupa demasiado”, porque, de las pruebas recientes, “ha muerto muchísima gente de la tercera edad”. Y acotó: “… con toda esta contaminación no sabemos qué va a pasar”. Dijo que han hecho denuncias ante los medios masivos de información; no se acercaron a las autoridades: “ya llevamos amparos, conforme a la contaminación; lo hemos vinculado con las muertes de las personas…”.
Ponderó que se siguen dando cuadros gripales, que se asocian a los agentes contaminantes. Esto ha “afectado a niños, ancianos y gente de cualquier tipo de edad”. Hay gripas de “más de tres meses, que, realmente, no se miraban”. Además, “dolores de garganta; que ya son muy frecuentes, y que antes no se daban tanto”.
Añadió que, en caso de ir a un centro de salud, les dirán: “es algo normal”; empero, “para nosotros es preocupante, porque no sabemos qué secuelas va a tener con el paso de los años. Realmente, no sabemos qué haya en nuestra sangre o qué elementos se hayan despedido al medio ambiente”.
Ponderó que la resistencia va a continuar, para que las autoridades federales atraigan el caso de Samir Flores, quien fue asesinado, por oponerse a ese propósito, que es avalado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Es preciso exponer que la planta tiene dos turbinas: una a base de gas y otra a vapor. Por medio de combustión a gran escala, se evapora el agua contenida en los tanques, haciendo que el vapor salga a presión y empujando una serie de turbinas que generan la electricidad.