Mortandad registrada
En opinión de Mirna Zavala
El pasado 24 de este mes el INEGI publicó datos preliminares de las ESTADÍSTICAS DE DEFUNCIONES REGISTRADAS DE ENERO A JUNIO DE 2021, (https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/dr/dr2021.pdf). La información es importante no solo como diagnóstico de un problema presentado en la realidad nacional y local, sino sobre todo para que, analizándola, se puedan desprender algunas acciones orientadas a preservar la vida.
COVID-19, enfermedades del corazón y diabetes mellitus fueron las tres principales causas de muerte alcanzando 145 mil 159 casos, 113 mil 899 casos y 74 mil 418 casos, respectivamente; con un estimado de defunciones en el semestre que se estudia de 579 mil 596. El fallecimiento de hombres fue mayor que el de mujeres en una relación de 1.4 a 1. Los más sensibles fallecimientos se presentaron en personas de 65 años y más alcanzando una tasa de 31.39 por cada 1000 habitantes.
Las 10 principales causas de muerte fueron, en orden de número de casos: COVID-19, enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, influenza y neumonía, enfermedades del hígado, enfermedades cardiovasculares, agresiones, accidentes, enfermedades pulmonares crónicas.
La información pone de relevancia un hecho significativo: las defunciones registradas muestran que la pandemia ocasionada por la COVID-19 tuvo un efecto en el incremento de la mortalidad en general. Sin embargo, una revisión de los datos arroja que no todas las causas de muerte tuvieron un incremento, pero sí es de destacarse que las enfermedades del corazón, la influenza y neumonía y la diabetes mellitus se incrementaron 41.4%, 64.3% y 31.3% respectivamente. Los porcentajes de las demás causas estuvieron en 1 dígito o menos.
En relación a los estados, la información proporcionada indica que el Estado de México y la CDMX fueron las entidades con mayor número de decesos, 87 mil 740 casos y 60 mil 178 casos respectivamente considerando residencia habitual, que sumados alcanzan el 25.52% del total de casos presentados. Morelos tuvo una incidencia de 12 mil 322 casos, de los cuales el 60% corresponde a hombres. Sin embargo, la tasa de defunciones por cada 10 mil habitantes lo ubica en primer lugar, lo cual impone el reto de implementar mayores medidas sanitarias para preservar la vida. Un tema a revisar a fondo con las autoridades estatales y municipales con el propósito de cerrar el ciclo a la muerte. Nuestra solidaridad con las familias que han tenido que pasar por tan difícil situación. Sobre las propuestas, iré comentando.