Morena viola ley de transparencia, denuncia Morelos rinde cuentas
Este partido en Morelos usa de pretexto la pandemia de covid para eludir esa obligación, señala
El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Morelos no cumple con sus obligaciones de transparencia; usa de pretexto la pandemia de covid-19, para eludir la rendición de cuentas.
“En 4 años nos hemos encontrado muchos pretextos: no la tenemos en Excel; pase a la oficina; hasta que avale el comité de transparencia”, denunció el centro de investigación “Morelos Rinde Cuentas”.
Asimismo, el organismo dio a conocer un comunicado, remitido por Morena, firmado por Edith Angélica Vargas Galindo, titular de la Unidad de Transparencia, en el cual se detalla que hasta que sesione este órgano, se podrán emitir los datos solicitados.
De igual forma, el escrito dice que esta representación “no se encuentra obligada a generar documentos ad hoc para el solicitante”. A la vez, señala que para cumplir con la “máxima transparencia”, la consulta puede ser de “manera física”. Antes, en letras mayúsculas, se lee: “NO EXISTE OBLIGACIÓN DE ELABORAR DOCUMENTOS AD HOC (expresión latina que significa: “que es apropiado”) PARA ATENDER LAS SOLICITUDES DE INFORMACIÓN”.
En contrasentido, la normatividad expone: “El derecho de acceso a la información es el que tiene cualquier persona de solicitar y recibir información que posee, resguarda, archiva o produce cualquier entidad pública estatal o federal, con las excepciones previstas en la ley de la materia”.
Al respecto, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) externa que los sujetos obligados, como en este caso, son “Cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos y municipios, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el estado de Morelos”.
Agrega que las unidades de transparencia de los sujetos obligados son las instancias responsables de “recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información que presenten los particulares. Estas unidades pueden auxiliar en la elaboración de solicitudes de acceso a la información y, en su caso, orientar a los particulares sobre los sujetos obligados competentes conforme a la normatividad aplicable”.