Aumenta inseguridad en Emiliano Zapata

Vecinos de los condominios de “Corralejo” y “Espuelas” denunciaron que se ha ido “agudizando”

Aumenta inseguridad en Emiliano Zapata

Vecinos de los condominios de “Corralejo” y “Espuelas” (de Geo-Villas, en Emiliano Zapata) denunciaron que la inseguridad se ha ido “agudizando”. Sobre todo, se registran, cada fin de semana, robos de autos, sustracción de objetos de las casas, así como la extorsión.

Se sienten “inseguros” en la zona, que colinda con Temixco; cada fin de semana se incrementa el número de visitantes, tanto a los hogares como al club de golf que se sitúa en la zona.

Frida Jattar, coordinadora de los condóminos, informó que se han robado las llantas de los autos y, este lunes, observaron a personas que se estaban “saltando” entre las azoteas, por lo que llamó al 911, donde no “hicieron nada”.

Además, comentó que los lugares de diversión se han vuelto “auténticas cantinas”, donde suben los decibeles de la música hasta “altas horas de la noche”, sin que la autoridad les haga “nada”. Esto, agregó, atrae a jóvenes; algunos, bajo los efectos del alcohol, comenten ilícitos.

Añadió que la alternancia en la administración municipal no ha garantizado que la salvaguarda de su patrimonio esté asegurada, porque los llamados que se hacen no son respondidos con “prontitud”.

Espera que, con el arribo de la Guardia Nacional, los efectos de la criminalidad disminuyan; sin embargo, dejó el beneficio de la duda: “Los vecinos no podemos expresar una opinión, en tanto no tengamos resultados concretos”, acotó. 
El estado sigue siendo líder nacional en delitos de alto impacto, según datos del Semáforo Delictivo, que establece que Morelos duplica el índice nacional de homicidios y es quinto lugar en secuestros.

Durante el 2018 se registró una tasa mayor de homicidios, en comparación con 2017. En este año, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fue de 16.1, mientras que en el 2018 superó los 21 puntos porcentuales.

De acuerdo a ese organismo, en los últimos años se cometieron 261 homicidios atribuidos al crimen organizado, lo que supera en 5 por ciento el número de asesinatos ocurridos durante el mismo periodo, con lo que casi duplica el índice nacional de comisión de asesinatos. En este delito, son los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Jojutla donde se reportan más incidencias. Zapata se acerca, de acuerdo al diagnóstico.