Laceran derechos en medio de covid: CIDH

Por medio de ¨acciones autoritarias¨, con la presencia de la Guardia Nacional¨, refiere el organismo
Tareas de prevención de la enfermedad deben ser con ¨respeto¨, asegurando el “derecho a la salud¨, adujo

Laceran derechos en  medio de covid: CIDH
En medio de la pandemia, se ha suscitado una “violación sistemática de los derechos humanos”, por medio de “acciones autoritarias”, con la presencia de la Guardia Nacional”, señala la CIDH.

En medio de la pandemia de covid-19 (que ha traído alrededor de 87 decesos en el estado), se ha suscitado una “violación sistemática de los derechos humanos”, por medio de “acciones autoritarias”, con la presencia de la Guardia Nacional”.

Así lo ponderó la Comisión Independiente de Derechos Humanos. El organismo adujo que las tareas de prevención de la enfermedad deben ser con “respeto”, asegurando el “derecho a la salud”, el cual tiene que ser garantizado como parte integral de los derechos; las medidas que se implementen “deben contribuir a generar conciencia y no temor”.

De igual forma, comunicó que los niveles de violencia “feminicida” en la entidad van de la mano con la impunidad y la violencia criminal e institucional, por lo que hoy es necesario luchar para que no haya “una sola mujer más que muera a manos de un sistema autoritario y machista”.

Se deben aplicar de manera efectiva las respectivas acciones y medidas mandatadas por el decreto de Alerta de Violencia de Género en Morelos, a efecto de garantizar el acceso de las féminas a una vida libre de violencia; “se tienen que atender y erradicar los casos de violencia contra las mujeres. ¡Ni un feminicidio más, durante y después de la cuarentena! Luchar colectivamente contra el feminicidio, el acoso sexual, la discriminación laboral y todo tipo de violencias, puesto que la precariedad, la explotación y la pobreza están a la vista cada día”.

Asimismo, manifestó que organizaciones populares, familiares, defensoras de los derechos humanos, exigen la presentación de sus seres queridos, más juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de este “crimen tan aberrante”.

Es por ello que las madres y familiares -por diversos medios- no dejan de denunciar la simulación de las autoridades, que en su discurso es distinto a la praxis. Aunque la realidad no hace más que confirmar en cada hecho y en cada momento que la responsabilidad recae en el Estado Mexicano, independientemente de la corporación policiaca o mando que las ejecute.

Y, en torno al próximo 10 de mayo, día de las madres, externó que, en esta fecha, no festejan, “miles se suman a una voz, al llamado a la presentación con vida de sus hijas e hijos desaparecidos, así como al clamor de justicia para todas las mujeres víctimas de feminicidio”.