Morelos pasa al amarillo; riesgo de volver a naranja

A partir de este lunes 14 y por, al menos, dos semanas; las fechas patrias, incluidas en esta nueva normalidad
Los escenarios para dentro de 14 días son que el estado regrese al actual color, se quede en riesgo moderado o pase a verde

Morelos pasa al amarillo; riesgo de volver a naranja
Morelos pasará por primera vez al color amarillo, tras dos meses y 11 días en el naranja. Luego de dos semanas, se sabrá si se mantiene en la nueva situación, regresa al previo o pasa a verde

Morelos transcurrirá, por primera vez, al color amarillo, de riesgo moderado, en el semáforo epidemiológico decretado por la Secretaría de Salud federal por la pandemia de covid-19; la determinación no tiene efecto inmediato, sino a partir de este lunes 14 de septiembre; es decir, durante este fin de semana, deben respetarse los lineamientos para el color naranja, de riesgo alto.

Este viernes, en la rueda de prensa nocturna cotidiana, encabezada por el subsecretario de Prevención del gobierno federal, Hugo López Gatell, se presentó la nueva semaforización. Así, se oficializó que después de exactamente medio año de pandemia, y dos meses y 11 días en color naranja para Morelos (iniciado el pasado 3 de julio), la entidad pasará al siguiente nivel de confinamiento, la próxima semana.

Entre otros casos, destacó la situación de la Ciudad de México, que se mantendrá en naranja por al menos dos semanas más.

Cabe recordar que la determinación anunciada ayer para el estado morelense estará vigente durante las siguientes dos semanas. Las fiestas patrias se enmarcarán en el nuevo color. Las autoridades estatales y la mayoría de las municipales decretaron la no realización de festejos en público, como tradicionalmente se llevan a cabo cada año, por la celebración de la Independencia nacional.

Los gobiernos de Cuernavaca y otros advirtieron de sanciones para establecimientos de comida y bebida que no respeten los horarios actualmente permitidos, por lo que se descarta la posibilidad de que en esos lugares se ofrezca la opción de dar el típico grito independentista y celebrar estas fechas, a pesar del amarillo.

Tras estos 14 días, contados a partir del próximo lunes, se aplicará la nueva situación de cada entidad, en cuanto a su color en el semáforo. Dependiendo del comportamiento de la pandemia en cada estado, en los siguientes días, el confinamiento podrá seguir en los mismos términos, endurecerse o aligerarse (si se logra pasar a verde), siempre bajo la nueva normalidad que impondrá el coronavirus en cada lugar, que se mantendrá presente, en cualquier escenario.

 

¿Qué se puede hacer?

La amplitud de actividades permitidas durante el semáforo en color amarillo, de riesgo medio, y el porcentaje de apertura, pueden variar ligeramente en cada estado e, incluso, municipio. El gobierno federal considera que, en esta etapa del confinamiento, todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19. El espacio público se abre de forma regular, y los cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado de las personas más endebles ante la enfermedad viral.