Morelos, ocupó el segundo lugar nacional en femicidios

Activistas urgen acciones ante cifra alarmante de feminicidios

Morelos, ocupó el segundo  lugar nacional en femicidios
Durante el periodo de enero a noviembre del año 2023 se registraron 41 feminicidios en el estado de Morelos, situándolo en el segundo lugar a nivel nacional en este delito por cada cien mil habitantes y en el sexto lugar más peligroso para niñas y mujeres.

Durante el periodo de enero a noviembre del año 2023 se registraron 41 feminicidios en el estado de Morelos, situándolo en el segundo lugar a nivel nacional en este delito por cada cien mil habitantes y en el sexto lugar más peligroso para niñas y mujeres.

Ante esta alarmante ola de violencia de género, activistas exigieron medidas urgentes para garantizar el acceso a la justicia y el debido proceso, particularmente en el caso de María Fernanda Rejón Molina, tal como en su momento lo demandó Xochiquetzal Salazar.

Expresó su preocupación por la falta de atención gubernamental al combate de la violencia de género, instando tanto al gobierno estatal como al federal a asignar recursos y implementar políticas públicas que aborden estructuralmente este problema. "Es imperativo adoptar una postura de tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres y revisar la estrategia de seguridad actual, ya que solo ha resultado en un aumento alarmante de feminicidios en Morelos", afirmó la activista.

En relación con el caso de María Fernanda Rejón Molina, subrayó la escasa información disponible, lamentando la falta de transparencia en la investigación, al tiempo de señalar que como feminista comprometida, reafirmó su disposición a colaborar en la búsqueda de justicia para María Fernanda y todas las víctimas de feminicidio que aún no han obtenido respuestas.

Extendió su apoyo y solidaridad a las familias afectadas, así como a las colectivas feministas y las instituciones que trabajan incansablemente por la vida de las mujeres. "Hoy les digo que no están solas en esta lucha", declaró.

Asimismo, las activistas dirigieron un llamado específico a la Comisión Estatal de Seguridad Pública del Estado de Morelos, exigiendo garantías para el acceso a la justicia y el debido proceso en el caso de María Fernanda Rejón Molina.

Destacaron la importancia de abordar la impunidad y la falta de justicia, señalando que estos desafíos son fundamentales para frenar la perpetuación de la violencia de género en el estado y en todo el país.

En este contexto, Salazar destacó que, aunque la sociedad civil reportó 91 feminicidios en el 2023, las cifras oficiales reconocidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son notoriamente inferiores, subrayando la urgencia de abordar la discrepancia y garantizar una respuesta adecuada a esta crisis de derechos humanos en Morelos.