Se autorizó la instalación de los tianguis ¨Chico y “Grande¨ en Yecapixtla
Con el fin de que se conserve una de las tradiciones prehispánicas y al mismo tiempo se aproveche para fortalecer la economía de los pobladores, el ayuntamiento de Yecapixtla permitió desde ayer jueves la instalación del tianguis “Chico”, para días después dar paso al “Grande”, que inicia desde el 28 de octubre y concluye poco después del 2 de noviembre próximo.
Para las autoridades municipales, era necesario que se autorizará la instalación de ambos tianguis, luego de que por la pandemia del covid-19 se tuvo que suspender esa festividad tradicional y prehispánica, reconocida no solo a nivel local sino nacional, en donde participan productores y comerciantes de diferentes estados del país y los municipios aledaños.
El alcalde Jaime Bermúdez Gutiérrez, dio a conocer que lo que no se autorizó fue la Feria de la Cecina, que se lleva a cabo desde hace 30 años aprovechando que se realizan ambos tianguis el “Chico” y el “Grande”, en conmemoración al “Día de Muertos” o de los Fieles Difuntos. Mencionó que con este tipo de actividades se espera que haya una recuperación económica para los comercios locales y productores que han sido afectados por la pandemia.
Observó que se reunió con el Comité de Salud a fin de considerar los pros u contras de la instalación de los tianguis y se determinó apoyar a los comerciantes y establecimientos locales con venta de cecina para que se repongan de las pérdidas que han tenido a lo largo de ya casi 2 años. Indicó que se han cuidado todas las medidas de prevención sanitaria, a fin de evitar que pueda haber contagios de coronavirus.
Dijo que también van a realizar el “Festival del Mariachi con la presentación de los conocidos músicos de “Gama Mil”, que son una tradición de la música vernácula, y que se espera sea un detonante para que haya turismo que beneficie a los comerciantes y también a las poblaciones aledañas al municipio.
“Se debe de entender que si hay un atractivo turístico vendrán visitantes de diferentes partes, principalmente de los Estados de México, Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Oaxaca, quienes tienen que quedarse a pernoctar, lo que permite que haya fluidez económica”, detalló el edil yecapixtlense.