Morelos ejercería en 2022 el presupuesto del 2019
La falta de acuerdos y división pone en riesgo la aprobación del paquete económico
Agustín Alonso dijo que el próximo año podría repetirse el mismo recurso de este año
Los desacuerdos, la confrontación y división registrada entre los integrantes de la Legislatura LV podría provocar que no se apruebe el presupuesto de Egresos e Ingresos para el próximo año fiscal; sin embargo, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez, anunció que el recurso que se ejercería para el 2022 sería el del 2019 que se está utilizando este año tras las diferencias existentes con los diputados de la Legislatura LIV.
Por la mañana de ayer, el presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso, Agustín Alonso Gutiérrez, refirió que por la falta de voluntad de algunos diputados para aprobar un presupuesto que beneficie al pueblo se corre el riesgo de que Morelos se mantenga con el mismo dinero que se está ejerciendo en este 2021.
Acusó a sus homólogos de no tener la voluntad de entablar un diálogo y llegar a acuerdos en beneficio de los morelenses por lo que ante este panorama, exhortó al diálogo y al acuerdo para generar los consensos y aprobar un presupuesto que apoye a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a los maestros jubilados y pensionados, además de los municipios, a los niños con cáncer y otros sectores vulnerables de la población.
Reconocen división
La presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Paola Cruz; la coordinadora del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez y la diputada de Morena, Macrina Vallejo, por la tarde reconocieron la división existente entre los legisladores por lo que de igual manera, consideraron que ante la falta de acuerdos todo indica que no aprobarán el presupuesto del próximo año antes del 15 de diciembre.
Incluso, detalló la petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz quien formó parte de la legislatura pasada tampoco hubo acuerdos y por ello, este año 2021 están ejerciendo el presupuesto del 2019 que sería el mismo que se aplicaría en automático para el 2022 en caso de no llegar a un acuerdo parlamentario.
Por esta razón, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, Paola Cruz hizo un llamado al diálogo a los diputados en especial al titular del poder Legislativo, Francisco Sánchez Zavala y al de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Agustín Alonso Gutiérrez, para aprobar el paquete económico pero sin presiones ni decisiones unilaterales.
Incluso, reconoció que sabe de las posturas que han tenido con los presidentes municipales además de buscar otras formas para presionarlas y por ello, consideró urgente el diálogo, la negociación y la concordia pero sobre todo a no polarizar el Congreso sobre todo en vísperas de la aprobación del presupuesto.
“Lo que puede poner en riesgo el paquete económico es la polarización existente, por eso estamos preocupados y hacemos este llamado para platicar y avanzar en lo que nos une y consensuar en lo que nos divide. Hoy tenemos que privilegiar un diálogo de altura y no a través de represalias o coerción a cambio del presupuesto y esto es lo que no estamos dispuestas a solapar, no nos vamos a dejar y antes de llegar a medidas extremas queremos convocar al diálogo”, finalizó.