Perversa y clasista, colegiación de abogados en Morelos, externan
Sería algo aborrecible la “regulación” de la abogacía por un colegiado, aseguró Juan Juárez Rivas
Habría que “afinar primero las deficiencias del sistema, antes de estigmatizar al abogado”: Elizabeth Betancourt
Sería algo aborrecible la “regulación” de la abogacía por un colegiado, aseguró Juan Juárez Rivas, presidente del Colegio Morelense de Abogados, solo es la idea de unos cuantos abogados “clasistas”, “jamás me sometería a tal colegiación ni permitiría que se consolidara”, aseguró; Elizabeth Betancourt asegura que habría que “afinar primero las deficiencias del sistema, antes de estigmatizar al abogado”.
Después de que en días pasados diversas asociaciones de abogados señalaran la “necesidad” un colegio que regulara el actuar de los litigantes, para casos en que “engañen a sus clientes”, algunos se pronunciaron en contra de lo que llamaron una medida “absurda”.
“El intento de colegiación de abogados en el estado de Morelos es una maquinación perversa y clasista”, increpó Juárez, y continúo “es un intento clasista para controlar en libre ejercicio de esta profesión, no sé en qué cabeza cabe una idea así”.
“Invito a Sotelo, a Martínez Bello y a las organizaciones que están a favor a debatirlo públicamente, ante los medios, porque ¿con qué integridad moral y ética, habrían de evaluarme ellos o quienes estén al frente?, esto no solo es perverso sino hasta racista, porque son esos abogados de traje y corbata los que no quieren ver a los abogados que vienen desde abajo, que visten de mezclilla y camisa”, sentenció.
Juárez dijo tener toda la disposición para que se lleve a cabo dicho debate sobre la certificación, asegurando que no importaba si fuera frente a los mismos diputados.
La noticia sobre la colegiación también hizo que algunos juristas de la región oriente dieran su opinión, una de ellas fue la abogada Elizabeth Betancourt, quien aseguro que el problema no es meramente de los “pseudoabogados”, sino del propio sistema.
La litigante aseguró que primeramente se tendrían que solucionar las fallas, vicios e ineficiencias del sistema antes de poder “regular el actuar de los abogados”, señalando que no existe el personal suficiente para atender la totalidad de las querellas en todo el estado.
“No es un problema de los abogados, sino de que es el propio sistema quien da pautas, simplemente no hay personal suficiente en los ministerios públicos, ni en los juzgados, ahora bien, los propios abogados a veces somos insuficientes para atender todas y cada una de las demandas de la población”, expresó la jurista.
Finalmente, ambos defensores estuvieron de acuerdo en que “la propuesta necesita analizarse a profundidad y debatirse” para llegar a un consenso.