Morelos, 1ro en cáncer de cuello uterino: SSM
Este padecimiento es la principal causa de muerte en la población femenina de la entidad
El cáncer de cuello uterino en la principal causa de muerte en la población femenina de Morelos.
En tanto, en el país, a partir del año 2006, el cáncer de mama desplaza al cáncer cérvico uterino, para ubicarse como la primera causa de muerte. Anualmente, se estima una ocurrencia de 20 mil 444 casos en mujeres, con una incidencia de 35.4 por 100,000 mujeres.
No obstante, y con base en informes de la Secretaría de Salud, el cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Al año, se estima una estadística de 13 mil 960 casos, con una incidencia de 23.3 casos por 100,000 mujeres. Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de cuello uterino son Morelos (18.6), Chiapas (17.2) y Veracruz (16.4).
En torno al de mama, en los últimos años, al menos el 21.6 por ciento (14 mil 594) de la población total de mujeres derechohabientes de los Servicios de Salud (SSA) de Morelos, en edad de 40 a 69 años, ha tenido acceso a los estudios de mastógrafo, para la detección temprana del cáncer de mama.
El resto 78.4 por ciento (50 mil 960) del grupo que es considerado por los SSA como de mayor riesgo, está quedando fuera, según datos del centro de atención. Sólo 21 de los municipios del estado reportan defunciones por esta causa, de los cuales, diez rebasan la media estatal (10.3).
El municipio de Zacatepec con 28.3, seguido de Jantetelco con 27.9 y Tlayacapan con 25.0 los que presentan las tasas más altas, mientras que la tasa a nivel nacional es de 9.5.
De acuerdo con cifras en la población de mujeres de 25 a 34 años, el cáncer de mama representa el mayor porcentaje de decesos, es decir, el 20 por ciento.
Las autoridades informan que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo; por ello, se debe “… sembrar conciencia en las mujeres de su salud y de realizarse una mastografía a partir de los 40 años”.
La mayoría de las veces el cáncer es asintomático en su etapa inicial. Sin embargo, pueden presentarse bultos debajo de la piel o en axilas que pueden doler o no, pezones que duelen, se hunden o segregan líquidos, piel irritada, enrojecida, tirante o de color diferente. 1.- No haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años. 2.- No haberse embarazado o tener el primer embarazo después de los 35 años. 3.- Menopausia después de los 50 años. 4.- Antecedentes familiares de la enfermedad. 5.- Uso de anticonceptivos combinados