Protestan en la UAEM por feminicidio de Mariana N
Alumnos, activistas y catedráticos exigen que su asesinato no quede impune; demandan seguridad Repudiaron la postura que asumió el rector, en el sentido de brindar asesoría legal a presuntos homicidas
Por el feminicidio de Mariana “N”, estudiantes, activistas y catedráticos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) protestaron en el edificio principal de la Máxima Casa de Estudios, en el campus Chamilpa, en el norte de Cuernavaca.
Mariana “N” fue hallada muerta el pasado 10 de mayo en el municipio de Xochitepec. Era jugadora de fútbol Americano femenil en el equipo Venados Black, de la UAEM.
En la protesta, un grupo reducido de mujeres alzó la voz para exigir que el asesinato de Mariana no quede impune, además demandar seguridad para las universitarias.
También manifestaron repudio ante la postura que asumió el rector de la UAEM Gustavo Urquiza Beltrán, en el sentido de brindar asesoría legal a la familia de uno de los implicados en el asesinato -aunque después reculo-, debido a que uno de los dos presuntos responsables del homicidio de Mariana es estudiante de la Preparatoria Número 1 de 17 años de edad
Además se pronunciaron porque las autoridades estatales atiendas las acciones que establece la Alerta de Violencia de Género en Morelos para abatir los feminicidios que van a la alza en el estado, pues de acuerdo a las cifras organizaciones defensoras de derechos humanos como “Digna Ochoa” suman 50 asesinatos de mujeres en lo que va del año.
En entrevista, Daniela Cerva Cerna, catedrática de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad criticó la falta de respuesta institucional en el asesinato de la joven de 21 años de edad, asesinada el pasado 10 de mayo.
“Queremos manifestar nuestro repudio a la falta de respuesta institucional inmediata a la violencia que están sufriendo las mujeres en nuestro estado, no se está velando por la seguridad de las niñas y mujeres, pero más grave que dentro de la Universidad, dentro de nuestro campus, de nuestras preparatorias se hostigue sexualmente a las alumnas”, dijo.
Además para la catedrática es urgente que la Universidad establezca un protocolo de hostigamiento y violencia sexual contra la universitarias, además que se instale la Unidad de Atención a todas las formas de violencia que viven las mujeres.
También reveló que existe un incruento de casos de violencia contra las estudiantes de las UAEM, lo que ha obligado a éstas a dejar las aulas “por miedo”.
“La Universidad debe darle seguimiento a cada caso de violencia. Muchas veces las chicas prefieren denunciar en las redes sociales porque se sienten más seguras o en el peor de los casos renuncian a la carrera o se van de la institución”, reveló la docente.