Morelenses participarán en festejos por el mes patrio en Carolina del Norte

Morelenses participarán en festejos por el mes patrio en Carolina del Norte
Migrantes morelenses radicados en la unión americana celebraron por tercer año consecutivo un emocionante encuentro que fusionó la música de su estado y el colorido de sus tradicionales trajes de chinelo.

Migrantes morelenses radicados en la unión americana celebraron por tercer año consecutivo un emocionante encuentro que fusionó la música de su estado y el colorido de sus tradicionales trajes de chinelo. Encabezados por la familia Garrido, originarios de Cuautla, pero con 40 años de vivir en la ciudad de Nueva York, tomaron las riendas de la organización de este evento especial.

Los connacionales de Cuautla, Yautepec, Tepoztlán, Ayala, Tlaltizapán, Cuernavaca, Totolapan, Atlatlahucan, Axochiapan, Emiliano Zapata, Jiutepec y Puente de Ixtla se dieron cita en esta celebración que abrazó la diversidad de Morelos. Como buena fiesta morelense, no faltaron las aguas frescas, los tacos de carnitas, mole rojo, arroz y frijoles, adobo y costillas de puerco.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, expresó a través de una proclamación que oficialmente el mes de septiembre de 2023 será llamado "Mes de la Independencia de México". En esta proclamación, Cooper precisa siete puntos de suma importancia para todos los mexicanos, así como los nacidos en Carolina del Norte. Palabras como "inspirar", "igualdad", "inclusión", "diversidad" y "cultura" aparecen en este mensaje.

Así mismo, Roy Cooper, hace mención de la gran cantidad de mexicanos que se encuentran en el estado, ya que asegura que el 54 por ciento se identifica como de descendencia mexicana.

Con este emotivo mensaje para todos los migrantes del país hermano, concluye mencionando lo siguiente: "Por lo tanto, yo, Roy Cooper, Gobernador del Estado de Carolina del Norte, proclamo el mes de septiembre de 2023, cómo el "Mes de la independencia de México" en Carolina del Norte, y recomiendo su observancia a todos los ciudadanos".

Juan Pablo Servín Ramírez, Director de Alcance a la Comunidad de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (Amexcan) dijo “se agradece la buena voluntad por parte del gobernador Roy

Cooper al haber proclamado septiembre mes de los Mexicanos, a pesar de haber transcurrido mucho tiempo para este nombramiento, se agradece debido a que somos el segundo grupo minoritario más grande del estado y creo que de todo el país, además, somos un pilar de la economía, contribuimos socialmente, culturalmente y económicamente a nuestro estado y país”.

La agrupación conformada por migrantes mexicanos, entre ellos morelenses que han participado en las reuniones de habitantes de Morelos para que puedan visitar a sus familiares radicados en Carolina del Norte. La Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte, Inc. (Amexcan), se encuentra honrada por esta proclamación y agradece al Gobernador Roy Cooper por este reconocimiento. En nuestra asociación, toda la comunidad mexicana en las Carolinas es bienvenida y apoyada.

Decenas de comparsas de chinelos de diversas ciudades de Estados Unidos se unieron en este carnaval. Desde Chicago hasta Alabama, desde North Carolina hasta Pennsylvania, todos convergieron en Nueva York.

Lo más emotivo fue ver cómo niños y jóvenes, nacidos en Estados Unidos de padres morelenses, portaron con orgullo sus trajes de chinelo, a pesar de no haber experimentado un carnaval en México. Eso demostró que la tradición de ser Chinelo corre en su sangre. El alma de esta fiesta estuvo marcada por la música y sones originales de Morelos, interpretados magistralmente por la Banda Citlaly de Vicente Moctezuma, quienes viajaron desde Tepoztlán para darle ese toque mágico al carnaval morelense en Nueva York.