Momentos diferentes

En opinión de Hertino Avilés

Momentos diferentes

Durante el transcurso de esta pandemia, la humanidad ha pasado por momentos diferentes; de hecho en cada país, la forma de combatir al coronavirus ha tenido fases diversas. En la primera, se identificó la presencia del virus en la entidad; en la segunda, se advirtió que este se multiplicaba en la región no sólo por influencia internacional o viajes a otros países, sino que se daba un contagio propio o nativo, y; en la tercera fase, el virus se desbordó en cuanto al tema de contagios, generando que las actividades oficiales y privadas, prácticamente se anularan, quedando sólo activas las llamadas actividades esenciales.

 

En esta última fase, es en la que hoy se encuentra nuestro país, y que en particular al Estado de Morelos, le ha afectado de una manera importante, porque no obstante que somos el segundo estado con menor dimensión geográfica y con poca población respecto de la zona metropolitana, desafortunadamente somos, al momento de escribir esta participación, la tercera entidad con mayor tasa de incidencia por casos activos en el país.

 

Esta fase ha traído consigo la saturación paulatina pero cada vez más frecuente de los centros hospitalarios en los que se atiende a los pacientes por coronavirus; lo que ha generado la necesidad de poder improvisar nuevos recintos en los que se pueda dar respuesta a esta necesidad, empero el tema, parece centrarse en la poca accesibilidad a los respiradores artificiales, que en pacientes graves hacen la diferencia entre la vida y la muerte.

 

Se trata de una ambiente que asemeja a un contexto de guerra, por la demanda de atención médica, pero además por las graves repercusiones económicas que trae consigo el confinamiento y cuyas cifras auténticas, las veremos cómo recuento, al final de este episodio internacional. Quizás la diferencia substancial es que en relación a otros episodios de guerra, aquí el enemigo es prácticamente invisible, microscópico; y las armas que hoy se tienen en contra de él, son irrelevantes.

 

Permítanme un dato de este reporte de guerra microscópica, Estados Unidos hace unos días alcanzó la cifra de más de 59 mil muertos, ocurridos durante un lapso de tres meses, por el coronavirus, mientras que en la fallida guerra de Vietnam en los Estados Unidos se generó un poco más de 58 mil muertos, pero durante el transcurso de diez años.  Es decir, esta enfermedad trajo a uno de los países más poderosos del mundo, mayor número de muertos en breve lapso de tiempo que lo que había generado guerras bélicas, por años.

 

Sin duda, momentos difíciles. Hoy, el momento en el que se encuentra el país es extraordinario, las dos semanas más altas en el pico de la cresta de la pandemia. Por favor, recordemos quedarnos en casa y apoyar con nuestra higiene, para que llegado el momento final, estemos para el recuento de los daños y seamos partícipes de una nueva generación, en construcción.