Observador político - Amado Orihuela, ex priista
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
José Amado Orihuela Trejo se convirtió en alcalde de Mazatepec en el año de 1994 y después, fue designado en 2020 secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC). A partir de aquí, inició su enriquecimiento económico (lo acusaron de inexplicable) y político. Hoy, ya es parte de la historia del PRI, de donde fue dirigente tricolor con negros antecedentes y después candidato a gobernador. Hoy, se dice, formará parte del Movimiento de Regeneración Nacional, partido que fundó AMLO.
SU SALIDA.- Amado Orihuela Trejo fue uno de los peores candidatos a la gubernatura de Morelos (se pelea ese honor con Jorge Meade Ocaranza, ya que ambos lograron los peores resultados electorales de la historia), y pese a sus limitaciones oratorias fue elegido diputado federal por el IV Distrito de Morelos en la LX Legislatura durante el periodo 2006 a 2009; luego, se convirtió en legislador local. Su llegada a la dirigencia tricolor en la entidad, estuvo plagado de fuertes señalamientos porque se dijo, tenía aviadores al por mayor y desde esa plataforma le permitió convertirse en candidato a gobernador pese a que no era el priista más posicionado de ese entonces. Empero, en sus cargos como representante popular ha sido señalado por presuntos vínculos con grupos delictivos (algo que jamás se le comprobaron por parte de las autoridades de la prevención y procuración de la justicia). Tras perder la elección en el 2012 ante Graco Ramírez (quien fue gobernador), se alejó de la política pero tuvo importantes acercamientos con el perredista y quien en reiteradas ocasiones lo llamó amigo e invitó a reuniones privadas. Hoy, decidió dejar su militancia de casi cinco décadas en el tricolor y desde hace tiempo viene trabajando en favor de Movimiento de Regeneración Nacional, por lo tanto, al no dársele las condiciones para convertirse en diputado federal del tricolor otra vez, decidió renunciar al PRI.
LA BANDA DE MORELOS PROGRESA.- No solo la mayoría de los diputados de la 53 legislatura de Morelos se beneficiaron económica y políticamente por los excesos y abusos que cometieron del 2015 al 2018, debido a que muchos de sus familiares, amigos y gente cercana a ellos alcanzaron parte de la enorme tajada que se llevaron al dejar el Congreso, entre ellos está Josué Espíndola, quien gracias a sus relaciones logró su jubilación en el Congreso local durante la sesión del día 14 de julio del año 2016, correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del primer año del ejercicio constitucional de la legislatura 53, para no variar, siendo presidente de la mesa directiva el diputado priista Francisco Moreno Merino; su primo, Julio Espín Navarrete, vicepresidente; Silvia Irra Marín, secretaria; y Efraín Esaú Mondragón Corrales, secretario.
Y bueno, que decir de un municipio que ha sido fuertemente saqueado y de donde se utilizaron cientos de documentos apócrifos para jubilar a gente desde el Congreso del Estado, y del cual Julio Espín Navarrete fue alcalde de Puente de Ixtla dos veces (así como ex diputado local también dos veces por el Partido Revolucionario Instituto) y ahora, su primo Josué Espíndola, quien intentó en el 2015 ser alcalde y ante la imposibilidad de ser candidato por la cuota de la paridad de género, colocó a su esposa Dulce Medina Quintanilla en esa posición, quien a la postre se convirtió en presidenta municipal. Por cierto, el actual edil de Puente de Ixtla, Mario Ocampo Ocampo, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación para que su antecesora responda por las observaciones de al menos seis obras cuyo monto económico superan los tres millones de pesos.
Bien, ahora, el mismísimo José Espíndola, quien durante el periodo de su esposa como alcaldesa de Puente de Ixtla, Dulce Medina Quintanilla, fungió como presidente del DIF, intentará nuevamente, competir otra vez para convertirse en edil pero ahora a través del denominado partido “Morelos Progresa”, que integra a varios ex diputados locales perredistas de la 53 legislatura local. ¡Que chulada de familia!
SINOPSIS.- En el municipio de Cuautla quién va en caballo de Hacienda para el ayuntamiento de la tres veces heroica es Guillermo del Valle Reyes, quien logró de último minuto ir en alianza con el Partido Verde Ecologista de México, que cabe decirlo, Javier Estrada González se quedó solo y no puedo amarrar ninguna otra coalición como si se reflejó a nivel nacional. La decisión de Memo del Valle de ir junto con el PVEM será fundamental para tratar de sacar del ayuntamiento al gobierno que encabeza Movimiento de Regeneración Nacional, y cuyo presidente municipal Jesús Corona, ha hecho un trabajo más que deprimente y negativo en los últimos dos años, incluso ha tenido una división fuerte con la dirigencia morenista que básicamente lo tiene alejado de cualquier posibilidad de poder reelegirse, independientemente de que el abanderado de Morena, no solamente en Cuautla sino en los municipios aledaños al Oriente tendrán una losa en su espalda muy pesada, derivado del rechazo qué tiene la ciudadanía en contra del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por lo que consideran una tradición al tratar de echar andar la termoeléctrica de Huesca y así respaldar los 25 mil millones de pesos que empresarios españoles, a través de la Comisión Federal de Electricidad lograron invertir en este proyecto integral Morelos… En Temixco, la alcalde de Morena, Jazmín Solano, sabe que en los próximos meses le estarán tocando las golondrinas porque ya no podrá reelegirse en la alcaldía, debido a que la coalición “Juntos Haremos Historia”, que conformó Morena, PES, y PANAL, trajo grandes beneficiarios pero también perjudicados. Y precisamente una de ellas, es la todavía alcaldesa de Temixco, Jazmín Solano, quien siempre se mantuvo alejado de los consejeros y la dirigencia estatal morenista, sobre todo porque no les abrió espacios laborales dentro del ayuntamiento y tampoco participó en las escasas reuniones que se realizaron internamente en el partido, por lo tanto, ha quedado desahuciada políticamente para reelegirse cómo era su prioridad en el municipio de Temixco.
Email: gerarnoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73