Mercado ALM, en el abandono

No hay una buena iluminación; el ayuntamiento nunca se preocupó por eso…¨, denunciaron comerciantes
Marco Aurelio Palma Apodaca señaló que el cierre -casi total- ¨nos está afectando¨

Mercado ALM, en el abandono
El “mercado está en abandono oficial; no hay una buena iluminación; el ayuntamiento nunca se preocupó por eso…”, denunciaron comerciantes de la central de abastos “Adolfo López Mateos”.

El “mercado está en abandono oficial; no hay una buena iluminación; el ayuntamiento nunca se preocupó por eso…”, denunciaron comerciantes de la central de abastos “Adolfo López Mateos”.

Marco Aurelio Palma Apodaca, integrante del movimiento “17 de Mayo”, señaló que el cierre -casi total- de establecimientos (conforme lo ordenó el edil capitalino, Antonio Villalobos Adán) “nos está afectando”. Empero, continuarán vigilando los centros de ventas, ante un “posible saqueo”.

De igual forma, comentó que deben estar al pendiente de los lugares; incluso, a través de los espacios de mensajería instantánea, para mantener canales de comunicación. El dique al que se refiere es, básicamente, en términos de “antisaqueo”.

Además, comunicó (a este mass media) que se presenta la necesidad de “estar interactuando, con datos en tiempo real, subiendo videos y puntos de vista”. Se refirió a que “un compañero comenta también que el gobierno, lejos de apoyar a las clases populares, nunca da una despensa, un apoyo…”.

Adujo que la Secretaría de Desarrollo Social habría analizado la posibilidad de otorgar “préstamos” (no ayuda); lo cual, causaría una “triple preocupación: la gente está endeudada, la cuestión de que se pueda enfermar y que no tiene trabajo”. Y acoto: “estamos al pie del cañón…”.

Sobre la misma línea, el también asesor jurídico de la Comisión Independiente de Derechos Humanos añadió que los negocios estarán cerrados hasta el 30 de abril: zapaterías, huaracherías, otro tipo de calzado; ropa, accesorios personales, mochilas, celulares y accesorios; peluquerías y estéticas, florerías, dulcerías, materias primas, reparación de calzado, productos de plástico, de barro, de metal; cosméticos, novedades, mercerías, papelerías, giros indeterminados, venta de películas, discos compactos, refacciones para electrónicos y reparaciones, “chispas” o juegos de video, productos esotéricos, de importación o fayuca, artículos de piel, novedades, jugueterías, adminículos deportivos, agujetas y plantillas, sombreros, revistas.

Por ahora, se encuentran abiertos aquellos que ofrecen alimentos, como “fondas”. Pero, en general, los “no esenciales” están tapiados.