Médicos especialistas critican el mal manejo de la pandemia
Se ha descuidado la atención de otras enfermedades graves
Para los médicos de la Asociación Mundial de la Salud (AMES) existe un mal manejo de la pandemia del covid-19 en país y mundo.
En entrevista, Jessica Dalila Bernedo de la Cruz, directora ejecutiva de la AMES aseguró que el gobierno en México y sus estados han enfocado la atención médica al covid-19 y aun así ha cobrado más de 205 mil muertes a causa de este virus.
Detalló que el 90 por ciento del personal médico está designado a la atención de pacientes de covid-19 y se ha dejado sólo un 10 de los trabajadores del sector salud para atender otras enfermedades.
"Las autoridades del sector público han dado una atención prioritaria al covid-19 y dejando de lado las demás enfermedades y se ha equivocado en su estrategia porque deben atender el covid pero sin desatender las demás enfermedades porque la gente se está muriendo”, dijo la especialista en salud.
“Se han destinado todos los recursos humanos y materiales a la atención de la pandemia del covid-19, desatendiendo todas las enfermedades como el cáncer, el lupus, la diabetes, el dengue, problemas cardíacos, incluso una simple operación de vesícula queda rescindida cuando la persona ya tiene la vesícula a punto de reventar literalmente y esto es porque no los quieren atender porque dan prioridad a pacientes covgid-19”, indicó.
También precisó que la segunda causa de muerte en el mundo es el cáncer, después de las enfermedades cardíacas, pero se ha descuidado la atención médica de estos padecimientos.
Además comentó que a un año de la pandemia, México tiene más de 205 mil muertos por el virus, sin embargo la mayoría de muertes son asociadas a problemas cardíacos. También precisó que la segunda causa de muerte en el mundo es el cáncer, y está enfermedad se asocia al estrés “que disminuye el sistema inmunológico y de esta manera estamos expuestos a enfermedades crónico degenerativas y al cáncer”.
Finalmente, dijo: “El estrés genera hasta gripe y dolores de estómago, te cansas, pero esto se agudizado porque con el tema de la pandemia la gente se ha encerrado en su casa y no puedes convivir con tu familia, esto limita la sociabilidad y esto genera tristeza y estrés, además se le suma la falta de trabajo genera estrés extremo y este genera cáncer”.