Inevitable, la caída del campo por crisis reconoce secretaria
Por la pandemia del covid-19, los campos de cultivo dejaron de producir, reconoció Katia Isabel herrera Quevedo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del Gobierno del estado.
En entrevista, informó que productores del campo morelense dejaron de cultivar, derivado de los efectos que provocó la emergencia sanitaria, sin embargo, no precisó el número de hectáreas y productores que pararon, pero aseguró que la dependencia estatal trabaja en un censo para cuantificar superficies.
“Sin duda el no tener dinero para poder hacer las siembras continuamente detuvo la producción, lo que estamos buscando es que haya financiamientos que les permita a los productores tener dinero para retomar la producción de toda esa superficie”, dijo.
Informó que el reporte que se tiene es de hectáreas de hortalizas y frutales, así como granos básicos pararon la producción, por la falta de liquidez y ante el encarecimiento de los insumos para producir.
También refirió que, a pesar de la difícil situación por la pandemia, la agricultura no puede parar actividades, pues es una de las fuentes de alimentación de la población.
Por eso en algunos casos la pandemia de covid-19 no paralizó toda la producción de hortalizas para no agravar más el panorama adverso, dijo la funcionaria estatal
Además aceptó que la Sedagro no tiene un catálogo de hectáreas y productores del campo afectados por la pandemia, debido a que desde hace 8 años no existe un censo de campesinos.
Agregó que “el sistema de información dejó de operar ocho años, nosotros tenemos un año queriéndolo reactivar el programa de sistematización”.