Evidencian en la Mañanera crisis de muerte en Morelos

Bajan los homicidios en el país, pero aquí se multiplican
Entre los 6 con más asesinatos; abril registró 38 más ultimados que marzo

Evidencian en la Mañanera  crisis de muerte en Morelos

En el país y en varias de sus entidades, hay una baja constante de homicidios. Sin embargo, en Morelos es al revés y la tendencia es alcista, según se informó este martes en la conferencia de prensa Mañanera presidencial. 

 

Al detallar la situación más reciente del estado morelense, uno de los más pequeños e la república y con menor población, Rosa Icela Rodríguez, secretaria federal de Seguridad y Participación Ciudadana, explicó que entre marzo y abril pasados aquí hubo un aumento de 38 homicidios dolosos, al contabilizar en el cuarto mes de 2024 un total de 180; 597, desde enero.

 

Como parte de un reporte sobre la incidencia de delitos federales y homicidios, Rodríguez destacó que, a pesar de que a nivel nacional hay un descenso en los asesinatos, hay seis entidades que concentran casi la mitad (45.9 por ciento). Esto, para el periodo de enero a abril de este año.

 

Las seis peores entidades y la cantidad de homicidios dolosos en cada uno en el primer cuatrimestre de 2024 son: Guanajuato (1,002), Baja California (817), Estado de México (813), Chihuahua (658) Jalisco (602) y MORELOS (597).

 

Pero al comparar las cifras que cada uno de esos seis tuvo recientemente, de marzo a abril, resulta que sólo tres empeoraron al contabilizar mayor número de asesinatos el mes pasado: MORELOS, con 38 más, Chihuahua, con 15 más, y baja California, con 42 más. 

 

En tanto, los otros tres -de los seis peores- registraron incluso una disminución: Guanajuato, uno menos, Estado de México, 23 menos y Jalisco, 19 menos, siempre ante las cifras de marzo pasado.

 

Y al hacer la comparación entre el sexenio actual, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y el que estuvo a cargo de Enrique Peña Nieto, los datos oficiales reflejan que hay una disminución en homicidios dolosos de 20 puntos porcentuales, a decir de los datos oficiales del actual gobierno federal.