¡Me dueles México! - Hasta el tuétano

En opinión de Alicia Vázquez Luna

¡Me dueles México! - Hasta el tuétano

"Cuando en una ciudad se honra a la riqueza y a los ricos, se aprecia menos a la virtud y a los virtuosos". La República, Platón.

 

Hasta el tuétano

 

El significado de la corrupción es el desvalor de las cosas en diferentes campos de acción, se le relaciona con conceptos de inmoralidad, ineptitud, irracionalidad, pecado, ilícitud, inobservancia, etc.

 

Cuando Norberto Bobbio difunde el pensamiento de Bodino, sobre el poder del Estado, señala que el Estado es unidad o no lo es. Lo que significa que cuando el poder se divide y forma parte de varios órganos que al mismo tiempo pueden ejercerlo, será presa de conflictos que desgastan y merman su normal funcionalidad y con ello ingresa la desestabilización ante la cual no es posible garantizar la seguridad de los gobernados.

 

No todo es malo, bajo la formula de “dominación legal” la administración pública debe aplicarlos principios del debido proceso e irrestricto respeto a los derechos fundamentales y derechos humanos, que autoregula a las propias autoridades.

 

Pensar en las anteriores tres transformaiciones de la Nación, indicará que la 4ª. no puede ser tersa, tranquila, en paz. No señor, el Estado mexicano se esta convulsionando gracias a tanta corrupción que por décadas fue inobservando cada órgano o componente de la administración pública. Aunado a que las división de poderes conceptualiza y actúa como prejuzga, juzga y decide sobre lo que piensa que es lo correcto hacer. Nos equivocamos como humanos que somos, lo grave es que cada error cuesta muy caro a la sociedad, quién ya esta cansada, desmoralizada, minimizada pero que no reacciona como se pudiera esperar bajo el amparo del nacionalismo.

 

En los últimos tiempos se ha destapado una serie de acciones que aunque a simple vista parecen irracionales a los ojos de cualquier mortal, para los organos del poder no parece serlo y si lo advierte hacen como si no pasara nada.

 

Se habla del caso Odebretch, la mafia del narcotráfico, las mafias de los delitos ambientales, se habla de la Estafa maestra, del desvio de recursos para campañas electorales con la complacencia de actores politicos que tienen bajo su competencia y obligación la buena marcha de la administración pública, hombres y mujeres que participan parecen no tener consciencia del daño que le provocan al país y en lo individual a cada mexicano.

Hoy escuchamos nombres en el contexto internacional esta Emilio Ricardo Lozoya Austin, quien por cierto llegara al parecer  ya viajó en avión para hacer su arribo a México y comienza el show;

Tambien podemos decir que en la lista se encuentran César Duarte jáquez ex gobernador de Chihuahua, Rosario Robles, Genaro García Luna, Alejandro Vera, Irma Sandoval.

 

En el ámbito local mucho se habla de los alcaldes, esta semana se daba cuenta de un cateo en las instalaciones de la Tesorería del Ayuntamiento de Cuernavaca, por servidores públicos de la fiscalía anticorrupción. Sin dejar de señalar que hay otros temas tambien de igual importancia en el tema de corrupción.

Mientras todo esto sucede por la gran disputa del poder, el divisionismo de los órganos y sujetos que representan la administración pública, seguimos batallando con el tema de salud en terminos generales, sin advertir una estrategia real de evitar el mal del COVID y otros como el cáncer, la deabetes, enfermedades crónodegenerativas.

Los órganos del poder mientras se disputas los trozos o particulas del poder, la muerte acecha. La violencia social continua, el 60% de los pobres o comunidades en rezago social tiene el mas mínimo interes por las cuestiones polìticas, lo que saben es que el día de mañana no podran sobrevenir las necesidades que los afectan. La riqueza de la Nación no es equitativa, hay hambre, hay desesperanza, hay crueldad, hay convulsión social, ahí tambien esta la corrupción porque el cuerpo social esta cayendo en la ilícitud. Lo peor es que de ahí todos surgimos, despues representamos un órgano de poder o realizamos acciones de la administración pública y los grandes problemas que ocasionamos devienen de ese corrupto cuerpo social que se convulsiona, que quiere superar esa inmoralidad, desviación, pero que sigue inmersa porque los de arriba continuan peleando su particula de poder.

 

No apreciar las virtudes, despreciar los valores humanos, nos ha llevado a esta convulsion nacional, que seguira doliendo hasta el tuétano social. ¡Me dueles México!