¡Me dueles México! - ¿Cuáles son los resultados de los centros de investigación?

En opinión de Alicia Vázquez Luna

¡Me dueles México! - ¿Cuáles son los resultados de los centros de investigación?

 

Hay una gran crítica porque se suprimen los fideicomisos de los Centros de Investigación en México. ¡Era de esperarse! Todo lo que suprime, limita o pretende desarticular la 4ª. Transformación en el ideal de AMLO a muchos les incomoda. En 1992, cuando se dio origen a la promoción de la investigación científica y tecnológica en México, se fueron desarrollando los esquemas bajo los cuales debería de operar, surge con los años el Conacyt. Se dice que son una gran fuerza de generación del conocimiento y de la tecnología en el ámbito nacional, local y regional. Aquí en Morelos hasta hay espectaculares en la autopista para pregonar que nuestro Estado es una de las entidades que posee más centros de investigación.

 

Dentro de los objetivos para dichos centros son el generar, difundir, fomentar el conocimiento científico que permita dar solución a los problemas nacionales, vincularse con los sectores públicos, privados y sociales, entre otros.

 

El problema es que no vemos claro. Basta un botón tenemos problemas de salud pública. El Covid es el de moda, más nuestra realidad es tenebrosa con las enfermedades de más de dos décadas: diabetes, cáncer en todas sus modalidades, obesidad, enfermedades mentales, malformaciones genéticas y es cuando nos preguntamos ¿qué beneficios tiene la población con tantos centros de investigación? ¿Qué hacen con los recursos destinados para la solución de los problemas que aquejan a la sociedad?

 

Tratándose de la violencia social, que planes han creado para ayudar a la población a superar los constantes escenarios que nos pintan de sangre todos los días.

 

Los recursos humanos de alta especialización que deben generar en los Centros de Investigación a que interés sirven para ver traducido el esfuerzo de los recursos económicos que se destinan en cada ejercicio fiscal. No sé si solo yo me hago tantos cuestionamientos y lo peor es que no sé cómo responder. Nadie ha explicado o transparentado los logros de los centros de investigación.

 

Existe en otros países estudios sobre el gen de la violencia en los seres humanos, el atavismo que continua en nuestro ser para resolver nuestros problemas por medio de la violencia. Nuestro cerebro aún es reptiliano, no evoluciona como quisiéramos, estamos como a unos 500 años, pero mientras deberíamos de estar creando un plan de contención de nuestros instintos que nos ligan antropológicamente a los seres del pasado más violentos.

 

No sé si hace bien suprimir los fideicomisos para los centros de investigación, lo que tengo claro es que no existe ningún proyecto que logre que los mexicanos tengamos la capacidad de resolver nuestros problemas de sangre en el país. A donde vivas o voltees te darás cuenta que ya, hasta

 

parece “normal” hablar de la muerte, sabemos que llegara a todos, pero la muerte que hoy vemos

es irracional, imparable y muy dolorosa.

 

Los centros de investigación fomentan o impulsan el desarrollo tecnológico pero para la seguridad todo se compra en el extranjero o a empresas extrajeras que incluso fabrican en México. ¿Por qué? Son cuestionamientos sin respuestas. Cómo tampoco nadie nos da una explicación de las muertes que quedan impunes.

 

¡Elevemos una oración por los que se fueron de forma inesperada o violenta y una lágrima por los que seguimos aquí en el conformismo!