Más de 55 mil adultos mayores, sin la vacuna
Muchos están sin la inmunización contra covid, en incertidumbre y en mayor riesgo de contagio
En primeras dosis, alrededor de 218 mil la recibieron, de los 274 mil oficialmente en Morelos
Al menos 55 mil adultos mayores de Morelos quedaron relegados de la vacunación contra covid-19, según las cifras oficiales a disposición.
Al término de la aplicación de las primeras dosis, y muy cerca de que concluya el proceso de las segundas, se sabe que, de las más de 274 mil personas en la entidad en ese grupo etario, sólo 218 mil han sido atendidas en el esquema de inoculación.
Según el censo de población 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al corte de dicha medición, en Morelos los adultos mayores representaban el 13.9 de los habitantes en la entidad: es decir, 274 mil 41 personas.
El pasado 21 de abril, las brigadas Correcaminos en el estado (conformadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social Morelos, la delegación federal de los Programas de Bienestar en Morelos, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos) informaron oficialmente el fin de la aplicación de las primeras dosis a los adultos mayores de la entidad.
En el boletín 8,186, del gobierno del estado, en la fecha referida, se aseguró que, al concluir esa etapa, se aplicaron "más de 218 mil biológicos correspondientes a la primera vacuna", a igual número de adultos mayores. Actualmente, sólo se aplica el complemento a esa cantidad.
Lo anterior implica que alrededor de 56 mil personas, incluidas entre aquellas 274 mil con mayor edad en nuestro territorio, quedaron fuera del esquema de vacunación.
A pesar de la casi nula atención que se ha dado al asunto en Morelos, el fenómeno ya fue tratado por el gobierno federal.
El subsecretario de Prevención del gobierno federal, Hugo López-Gatell, explicó el pasado 28 de abril que, tras haberse concluido las primeras dosis para adultos mayores en el país, de las alrededor de 15 millones de personas en ese sector, sólo 10.6 se habían vacunado contra el covid-19, por lo que unos 4.4 millones no contaban con la protección.
¿Motivos?
En la misma oportunidad, Hugo López-Gatell consideró que el principal motivo que pudiese explicar este fenómeno es la determinación personal de algunos por no recibir la inoculación.
Al mismo asunto se refirió ese día el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó la importancia de respetar la voluntad de las personas que decidieron no ser vacunadas.
El subsecretario enfatizó que la posibilidad de inmunización para las personas mayores a 60 años, sin haber comenzado su proceso correspondiente, sigue abierto y que podrán ser atendidas si así lo deciden. Se entiende que ello aplica en todo el país, por ende, en Morelos tendrá que ser factible, aunque aquí no se ha explicado ni cómo ni cuándo podría alguien en esa situación acudir a iniciar su vacunación, ni se sabe de alguna campaña de concientización.
Analistas que han abordado el asunto refieren otro tipo de motivos para explicar el rezago en la materia en ese grupo etario, algunos relacionados con el abandono y desconocimiento que pueden padecer algunos adultos mayores. También, se toma en cuenta a personas muy enfermas en sus hogares, sin posibilidad de acudir a los módulos; otros que acaso asistieron algún día, no lograron ser atendidos y no regresaron, además de considerar a algunos cuántos que podían estar fuera del país.
Las personas de la tercera edad son aquéllas más vulnerables a tener complicaciones si llegan a infectarse con el SARS-CoV 2, como científicamente se ha probado y durante la pandemia se ha podido constatar, además de que se mantienen, en ese caso, como focos de contagio para su cercanos.