Juntas por la igualdad y el empoderamiento

En opinión de Lorena Elizabeth Castillo

Juntas por la igualdad y el empoderamiento

La autonomía económica de las mujeres podría reducir la pobreza de toda la población en su conjunto. Para lograr esta meta, resulta urgente corregir el modelo fallido que rige nuestras economías, que daña la igualdad de género y reproduce una desigualdad económica extrema.

El tema viene al caso, porque si bien hay avances innegables en la unidad y fortaleza de las mujeres para erradicar juntas la marginación en áreas sustanciales de las actividades profesionales y laborales, así como la igualdad en la distribución del trabajo doméstico, en el sector económico y productivo no ocurre lo mismo. Una gran cantidad de mujeres siguen marginadas del beneficio de las utilidades de su trabajo y esto, con mayor énfasis en las áreas rurales de Morelos y del país.

Llegamos a esta conclusión, con base en un estudio elaborado por Oxfam Internacional[1], el cual es un movimiento global de personas que trabajan para poner fin a la injusticia de la pobreza y ayudar a las personas a construir una vida mejor para ellos y para sus comunidades, a través de acciones en materia de los derechos a la tierra, el cambio climático y la discriminación contra las mujeres.

La importancia del documento citado radica en que se convierte en una herramienta muy valiosa en el diseño de políticas públicas de mediano plazo, así como para tomar acciones inmediatas de repercusión positiva en la productividad autónoma y en la economía de las mujeres. Esto sin dejar de insistir en la erradicación estructuras globales que están en el fondo de las desigualdades que dañan, sobre todo, a las mujeres.    

En este último punto, hay que considerar que el modelo neoliberal dificulta que las mujeres ocupen empleos de más calidad y mejor remunerados; también impide hacer frente a la desigualdad en la carga de trabajo no remunerado, y limita la capacidad de influencia y el poder de decisión femenino.

Por lo tanto, para alcanzar el empoderamiento económico de las mujeres, necesitamos una economía humana que beneficie tanto a hombres como a mujeres, y que esté al servicio de todas las personas, no sólo del 1% más rico de la población.

Por estos temas es que viene al caso mencionar la realización, este jueves 30 de noviembre, del Foro de Mujeres “Juntas por la Igualdad y el Empoderamiento”, en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el cual reúne a mujeres líderes en diversos campos de México y el extranjero, quienes compartirán sus experiencias, desafíos superados y logros inspiradores.

Entre los temas a tratar en el Foro están un Conversatorio Institucional: ¿Qué sigue después de la certificación en igualdad laboral y no discriminación?, Desafíos y oportunidades en el liderazgo femenino, Salud y bienestar de la mujer, Tecnología y su impacto en la igualdad de género, Participación política de las mujeres: obstáculos y soluciones, Empoderamiento económico de las mujeres: desafíos y oportunidades, entre otros.

Como se puede leer, los rubros mencionados inciden en los conflictos en que viven un gran sector de las mujeres México y específicamente, en Morelos, por lo que resulta de vital importancia la conciencia sobre los problemas aquí descritos. Se trata de prepararnos a fondo para ser parte de las soluciones, en la búsqueda de la autonomía de las mujeres, como parte de una economía humana.   

 

 

 



[1] https://www-cdn.oxfam.org/s3fs-public/file_attachments/bp-an-economy-that-works-for-women-020317-es.pdf