Gastan mucho dinero en el Congreso local
Sostienen abogados que diputados gastan en “viajes, inventan conferencias, cursos y otros actos que no sirven para nada”
Con 100 millones pueden operar correctamente: Juárez Rivas: sus pretensiones para el próximo año son de 450, dice
Para el Colegio Morelense de Abogados, las pretensiones financieras del Congreso local (que se traducen en alrededor de 450 millones de pesos, para el siguiente año) simbolizan un “exceso”.
En ese sentido, el presidente de ese organismo, Juan Juárez Rivas expresó que, desde el Poder Legislativo, “gastan mucho dinero”. Adujo que “con 100 millones” puede operar “correctamente”. Percibió que algunas partidas se destinan a “viajes; inventan conferencias, cursos… y una serie de actos que no sirven para nada”. Se trata de una forma de “justificar” el recurso.
Aun cuando son 10 legisladores menos (con la reforma electoral anterior), el jurista dijo que podrían ser 50 y, el gasto, “superior”, siempre y cuando “legislaran en favor del pueblo”. No obstante, establecen consensos en “favor del verdugo”, lo cual, “no tiene sentido”. “Se supone que ellos (los congresistas) son las voces, pero no escuchan a absolutamente nadie”.
Recordó cuando, el primero de septiembre pasado, encabezó una manifestación, junto con un grupo de personas, de algunos municipios, en donde “tuvimos que cerrar el Congreso, porque ellos se negaron a platicar con nosotros”. “Nunca obtuvimos una respuesta; por eso, la gente a veces tiene que tomar esa serie de medidas”.
Asimismo, aseveró que la 54 Legislatura legisla a “espaldas y en contra del pueblo”. El precepto 133 de la Constitución de Morelos faculta al Congreso para que haga “cumplir la ley”; empero, “no lo vemos; se viola”. “No tienen idea”. Las normas que se hacen deben contener la “convivencia social”; en caso contrario, “no sirve, ni para el gobierno… ni para nada”.
“El pueblo de Morelos no ve ningún beneficio de las resoluciones que emite”, asentó, al tiempo de exponer que los “diputados no tienen ni idea de lo que están haciendo ahí”. Sólo se están “disputando el presupuesto: quién se lo roba; a quiénes vamos a meter; a quiénes vamos a jubilar mañana”. Asimismo, insistió en que no están “haciendo nada”.
En torno al tópico de las pensiones, dijo que al gremio de abogados laboralistas no lo toman en cuenta. A partir de la idea de que estos beneficios son dañinos, externó que lo que perjudica a las finanzas del estado es la corrupción: “la robadera de dinero que se hace en los tres niveles de gobierno”. Se refirió, en tal sentido, al Sistema Estatal Anticorrupción, que “no funciona; que no está completo… hay la intención de no instalarse, para que la corrupción se siga dando y exista cero persecución”.