Marcharon colectivos para exigir justicia por feminicidios
Piden a las autoridades que se pongan a trabajar; es urgente esclarecer
La madre de Hazel, joven desparecida y asesinada, narró su experioencia
Cuautla, Mor.- Con una gran participación de diferentes colectivos de mujeres y de féminas que también participaron, en el municipio de Axochiapan se realizó una marcha para exigir a la Fiscalía General del Estado, las policías de Investigación Criminal (PIC) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), que se pongan a trabajar, que es urgente que se haga justicia a quienes han sido sacrificadas por el único hecho de ser mujeres.
Pidieron a la Fiscalía Regional del Oriente del Estado dejar la omisión y trabajar en la investigación de los homicidios de Oyuki, Magui, Joshelín, Sandy, Yadira y Hazel, mujeres que fueron sacrificadas, y en algunos casos, ya tienen 4 años de haber sido asesinadas sin que se haya dado con el paradero del o los asesinos. Resaltaron que su manifestación era un grito de “ya basta”, de que se les de protección a las féminas.
Para los colectivos, el problema de feminicidio no es exclusivo de Axochiapan “es de todo Morelos”, porque no hay prácticamente día en que no se encuentre el cadáver de alguna mujer, ya sea muerta a tiros, o sus cuerpos abandonados en cisternas, semi enterrados, en fin, “de distintas maneras”. Relataron que simplemente en los últimos 3 meses la Fiscalía, las policías de investigación y de seguridad, deberían de hacer una real contabilización de las muertas que se han registrado en los diferentes municipios.
“Nosotros desde la desaparición de nuestra hija, y posteriormente encontrar su cuerpo ya sin vida, nos dimos a la tarea de presentar la denuncia ante la Fiscalía Regional, y aun hoy no hay nada claro porque no existe una investigación”, relató la madre de Hazel. Resaltó que no se entiende por qué los fiscales no hacen nada, por qué no trabajan en la investigación; “creen que para nosotras las madres es fácil perder un hijo como sucedió con Hazel”.
Manifestó que lo que más sorprende es el hecho de que ellas, como madres, resaltan tan culpables como los asesinos, porque el machismo que existe, “lo primero que dice es, por qué la dejaste salir en la noche, quién es el novio, por qué no la acompañaste, entre otras cosas”. Mencionó que eso es lo que se debe de analizar, porque se debe de ver que no hay seguridad, que es un mito, una mentira.