Denuncian padres cobros millonarios en el CBTis 76
Entre el examen de nuevo ingreso y las cuotas obligatorias, se estiman cinco millones de pesos
Cuautla, Mor.- A pesar de que las clases son virtuales, que el plantel educativo se encuentra cerrado desde la segunda quincena de marzo, en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) número 76, los cobros por la aplicación del examen de nuevo ingreso y de cuotas obligatorias superarán los cinco millones de pesos.
Éstos tendrán que ser absorbidos por los padres de familia en una cuenta de una presunta asociación civil.
En ese sentido, paterfamilias denunciaron lo antes descrito y, a la vez, expusieron que desde que tomó posesión como director del plantel, considerado dentro de un rango de los 10 mejores CBTis en educación tecnológica del país, José Ramiro Palma Rosillo, exige cobros y cuotas, las cuales han ido en aumento, con la complicidad de la Asociación de Padres, hoy denominados Consejo de Participación.
Destacaron que sólo en la aplicación del examen de nuevo ingreso tuvieron que desembolsar mil pesos por cada uno de los estudiantes: “si hacemos cuentas que la aplicación la realizaron 900 alumnos, estamos hablando de que hubo un ingreso de 900 mil pesos”.
Indicaron que ése es un ingreso… Faltan otros…
Abundaron que ahora tienen que pagar como “cuota o cooperación” otros mil 500 pesos, nada más que no es para los alumnos de nuevo ingreso sino para los que ya están en segundo y tercer años o en tercero y quinto semestres.
Señalaron que, en este caso, son alrededor de dos mil 575 estudiantes los que serán ingresados en el CBTis 76, por lo que haciendo cuentas, habrá un acceso de tres millones 862 mil 500 pesos.
Sostuvieron que, además de que el plantel educativo se encuentra cerrado, y que el director Palma Rosillo no se ha presentado en las instalaciones, los depósitos tienen que hacerse en una cuenta del banco “Citibanamex”, de una Asociación Civil que nadie sabe por quién está conformada ni tampoco quién la encabeza.
Detallaron que ya están cansados de la situación que se vive al interior del CBTis 76: “llegamos a estar en el quinto lugar de aprovechamiento en el país”; empero, se convirtió en negocio de un pequeño grupo que está explotando a los padres.
Relataron que ya han hecho denuncias ante la Dirección General de Escuelas Tecnológicas, sin que hasta ahora se haya abierto una investigación.