Mandan a varios de los reos más peligrosos del Edomex a Morelos
Todo el grupo de féminas llegó a nuestra entidad
Para evitar tener en el estado vecino a reclusos de alto riesgo, Alfredo del Mazo pidió su traslado
Reos de alta peligrosidad que enfrentan procesos judiciales o con sentencias por delitos del fuero federal, y que estaban encerrados en distintos penales del Estado de México, fueron trasladados a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) de Morelos y otras entidades. Se trata de dos grupos divididos según el sexo: 17 mujeres y 74 hombres. El total del primero fue enviado a nuestro estado, mientras que algunos de los varones también están aquí desde este martes.
Según la información oficial divulgada por el gobierno priista, encabezado por Alfredo del Mazo Maza, se presume justamente el que allá se están deshaciendo de ese problema.
Se hace alarde, de hecho, que durante la administración del actual gobernador (personaje destacado del llamado Grupo Atlacomulco), son ya cientos de internos penitenciarios de ese tipo los que han podido ser trasladados a otros estados: "Cabe mencionar que en la actual administración... se han trasladado a más de 700", subraya la versión oficial del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS), del Estado de México.
De hecho, esta migración de los reos más peligrosos desde las cárceles de la entidad mexiquense es la segunda de este año, se destaca. Las personas privadas de su libertad, varias de ellas relacionadas con la comisión de delitos contra la salud y mudadas en esta ocasión, provienen de las penitenciarías estatales allá de Tlalnepantla y Santiaguito.
Se subraya que el interés de sacarlos de aquella tierra es dado su perfil criminológico y porque representaban un considerable riesgo institucional en los penales mexiquenses: "Con ello, se busca brindar mejor seguridad a quienes permanecen en las instituciones del Estado de México", se especifica.
El grupo de 17 mujeres llegó al Cefereso femenil de Coatlán del Río (donde laboraba personal administrativo asesinado y herido en un ataque en el vecino municipio de Puente de Ixtla, el pasado 10 de mayo). De los 74 varones trasladados a distintos penales del país, se sabe que algunos llegaron también a Morelos, pero la información proporcionada en este caso no especifica ni la cantidad, ni el destino exacto de ellos.
Trascendió que el penal federal en Ayala, originalmente de perfil psicosocial, aunque actualmente con otro tipo de reos de alta peligrosidad (como el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, destacado interno ahí), puede ser el destino de los varones provenientes del Edomex.
Se dijo, en cambio, que además de aquí, algunos de esos 74 reclusos fueron reacomodados en cárceles federales de San Luis Potosí, Oaxaca, Guanajuato y Michoacán. Las 91 personas fueron concentradas en la madrugada del martes, y llevadas posteriormente al Aeropuerto Internacional de Toluca, de donde partieron a los diferentes centros federales.
Se detalló que los internos fueron certificados por médicos de la dependencia estatal, y se les proporcionó alimentación e hidratación, antes de ser entregados en custodia a la autoridad federal. También se aseguró que se realizó la lectura a la “Cartilla de derechos y obligaciones", antes de ser subidos a los distintos vuelos.