Malversó Ejército millones en Morelos y otros estados

Encontró la ASF que la Sedena malgastó millones en la entidad y otras, tras los sismos de 2017
Van tras los militares involucrados en el uso irregular de más de 630 mdp, en el sexenio de Peña Nieto

Malversó Ejército millones en Morelos y otros estados
Por el uso irregular de más de 630 millones de pesos, según descubrió la ASF, ya se busca a los militares responsables.


El Ejército mexicano, del que era comandante supremo el entonces presidente Enrique Peña Nieto, malversó cientos de millones de pesos en la reconstrucción de infraestructura militar supuestamente dañada tras los sismos que golpearon al país en 2017, a decir de los “Resultados de la Fiscalización del Proceso de Reconstrucción de los Daños Ocasionados” por dichos fenómenos.
A decir de esa investigación, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dada a conocer el pasado 20 de febrero, y entregada a la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, de los 631.0 millones de pesos autorizados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la reconstrucción de 15 inmuebles en Morelos, Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México, hubo un cúmulo de irregularidades.
De entre lo más grave detectado por el órgano auditor, se observó el incumplimiento a la normativa en la adjudicación de los contratos por deficiencias en la investigación de mercado y la selección de los proveedores; así como en la ejecución de las obras, ya que no contaron, entre otros, con proyectos de ingeniería y arquitectura.
La Sedena no respetó las normas de calidad y especificaciones de construcción, descripción pormenorizada del presupuesto, programas de ejecución, suministro y utilización de los insumos y bitácoras, señala dicha fuente .
En el manejo poco transparente y a discreción de esos recursos, en las distintas obras por las que se repararía la infraestructura presuntamente afectada tras los desastres naturales en referencia, se identificaron variaciones desde dos, hasta 65.6 millones de pesos, en varias de las obras, entre los costos paramétricos utilizados y los autorizados.

Por si lo anterior no fuera suficiente, las distintas auditorías aplicadas al dinero que la Secretaría en comento usó del Fonden para el fin ya señalado,  pagó, entre otros, 150 millones 505 mil pesos a dos presuntas empresas fantasma en Oaxaca.
De acuerdo con ese documento, la Sedena incurrió en múltiples irregularidades en el otorgamiento discrecional de contratos referentes a los edificios dañados en Morelos y las otras entidades. 

Es importante destacar que el ente fiscalizador pidió ya a la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea que realice las “investigaciones pertinentes” y sancione a los militares involucrados.

El gobierno de Morelos, en la administración de Graco Ramírez, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2017 y 2018, igualmente malversaron millones de pesos con el dinero destinado a labores de reconstrucción, tras los terremotos de 2017, a decir de la misma fuente, en información ya publicada la semana pasada por El Regional.