AMLO e IP anuncian gigantesca inversión de $297 mil millones
La ejecución de los 39 proyectos, entre 2021 y 2022, representa el 25 por ciento del PIB.
Un gigantesco plan de inversión, que tiene como meta llegar a 297 mil 344 millones de pesos, en 39 proyectos en los sectores de comunicaciones y transportes, energía y agua y medioambiente, fue anunciado esta mañana
Durante la conferencia presidencial de este lunes,junto con empresarios de distintas agrupaciones, presentes en Palacio Nacional, éstos y el gobierno federal firmaron la reactivación del Plan Nacional de Infraestructura.
El presidente López Obrador señaló que el gobierno no podría solo enfrentar los retos que tiene el país. Destacó la importancia del sector privado y el social en la construcción de los proyectos que se requieren.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que de los 39 proyectos, 7 ya están en ejecución con una inversión de 38 mil 149 millones de pesos. El sector de comunicaciones y transportes tendrá 196,231 millones de pesos, energía 98,960 millones y agua y medioambiente 2,133 millones.
Herrera detalló que la meta es que, entre 2021 y 2022, la inversión logre representar hasta el 25 por ciento del PIB.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció que se equivocó en sus pronósticos a finales del 2019 cuando se firmó el plan de infraestructura. “Decíamos que iba a ser un gran año, pero nunca imaginamos la crisis que vendría”, recordó.
Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, aseguró que los empresarios están unidos por el progreso de México para una recuperación sostenida económica.
Por su parte, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo que, trabajando juntos y dando certidumbre, se puede crecer superando cualquier pronóstico. "La mejor vacuna para luchar contra la crisis económica es la inversión privada", acotó.
Estuvieron también presentes los empresarios Rogelio Zambrano, Carlos Slim Domit, Francisco Cervantes, José Manuel López Campos y Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.