Logran el obispo Castro y la CEM la firma de candidatos por la paz
Sheinbaum signó el documento, aclarando que hay diferencias
Xóchitl se dijo católica y se adhirió; Jorge Álvarez aprovechó para criticar a las dos
El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, en su rol de secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y otros representantes del catolicismo mexicano, incluyendo a jerarcas y laicos, se reunieron con Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia a la presidencia del país.
Los católicos lograron que la candidata morenista firmara el documento “Estrategias de Política Pública para la Paz”, que contiene 6 ejes: reconstrucción del tejido social, seguridad, cárceles, adolescentes, gobernanza y derechos humanos. Pero la abanderada de la Cuarta Transformación lo hizo estampando una aclaración en cuanto a que se mantenían algunas diferencias con la posición eclesial.
En su exposición fue clara: “No estoy de acuerdo con las referencias a una supuesta militarización o militarismo en el país... No comparto la evaluación pesimista del momento actual”; el documento resaltaba una supuesta descomposión en el tejido social del país.
Antes de Sheinbaum Pardo, habían mantenido reuniones por separado con los integrantes de la jerarquía católica Jorge Álvarez Máinez, aspirante al Ejecutivo federal por Movimiento Ciudadano, y Xóchitl Gálvez Ruiz, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México a ese mismo cargo.
El primero llegó a la cita en el Centro Cultural Tlatelolco, de la Ciudad de México (en un acto difundido en vivo por el canal de Youtube de la CEM, organizador de la reunión) al mediodía; una hora después, hizo su aparición Xóchitl Gálvez y al filo de las 14 horas, tocó el turno a la morenista.
En el caso de los dos primeros, se logró la firma de su compromiso con la propuesta de la asociación religiosa, en el documento de 132 puntos.
Claudia Sheinbaum resaltó las coincidencias que ella y el movimiento que encabeza mantienen con la visión de la iglesia, mientras que las divergencias son las menos, aseguró.
Esto lo hizo de forma verbal durante su discurso en el acto, mientras que también ello quedó plasmado en el escrito por ella signado.
En tanto, Gálvez Ruiz aclaró que ella sí era católica y coincidía con la postura de su Iglesia, por lo que después de su discurso, firmó sin titubeo el documento. Hizo lo propio Jorge Álvarez Máynez, quien aprovechó su discurso para criticar estrategias planteadas en las plataformas de sus dos contrincantes mujeres.