«Levantón sorpresa» a Comerciantes en Tepoz
La limpia de objetos que obstruían la vía pública, propiedad de comercios del “Valle Sagrado”
Los locatarios inconformes tildaron el acto como “una injusticia” ya que no se les avisó del operativo
La dirección de permisos y licencias del ayuntamiento de Tepoztlán realizó una limpia “sorpresa” de objetos que obstruían la vía pública, propiedad de comercios. Los locatarios tildaron el acto como “una injusticia” pues nunca se les avisó del operativo; pese a la inconformidad de los propietarios, se retiraron estructuras y mercancías que obstruían el paso en las principales arterias de la cabecera municipal.
Durante el fin de semana, la actual administración de aquel municipio sorprendió a locatarios y comerciantes instalados en las banquetas de las principales vialidades, con el apoyo de elementos de seguridad pública, tránsito y adscritos a la Dirección de permisos, quienes hicieron el retiro de objetos que invadían el libre tránsito.
Los operativos comenzaron desde el pasado viernes, retirando así las estructuras y mercancías que incumplían con la normatividad vigente en el ordenamiento municipal, ya que, según los argumentos que expusieron los elementos del ayuntamiento “los objetos, al invadir la banqueta impiden que la población pueda utilizarlas para su libre tránsito, exponiendo su integridad, especialmente a los más vulnerables, como niños y adultos mayores”.
Mientras que los trabajadores se encontraban dando “levantón” a toda clase de objetos y estructuras que utilizan los comerciantes, los mismos trabajadores pidieron a los afectados que respetaran la vía pública, así como los espacios y días permitidos para la venta.
Finalmente, la mercancía y las estructuras, valuados en varios miles de pesos, fueron puestas bajo resguardo en la presidencia municipal, donde los comerciantes podrán exigirlos, no sin antes pagar una multa correspondiente.
Por otro lado, el alcalde, Rogelio Torres Ortega, justificó esta serie de acciones como una “forma de recuperar Tepoztlán para los tepoztecos, lo cual ha sido una tarea que, junto con su equipo, se ha dedicado a planificar desde diversos enfoques, y hoy es momento de comenzar a ver estos resultados”
A pesar de que algunos de los afectados afirmaron que el operativo sorpresa fue una “injusticia”, puesto que no se les avisó ni se les ordenó con anticipación sobre el retiro de los objetos, el edil señaló, mediante un comunicado, que “se obtuvo una respuesta muy positiva de la mayoría de los comerciantes y vecinos”, indicando que lo retirado fueron anuncios, macetas, bancos, botes, entre otros objetos.
El objetivo, según el comunicado del propio edil, fue liberar el tránsito peatonal y vehicular del primer cuadro y Avenida del Tepozteco, para brindar una mejor imagen al turismo. Sin embargo, el descontento entre los comerciantes contrasta conlo que se informa en el comunicado.