«Faltista», funcionario del ayuntamiento de Cuautla
Señalamientos entre funcionarios del ayuntamiento de Cuautla se dirigen al titular de la Dirección de Industria y Comercio, Martín Delfino Morales Marín, en cuanto a su presunto ausentismo de sus labores, así como de solapar la misma conducta en sus subordinados; los regidores Jaime Cedano y Ángel Cangas levantaronn acta administrativa en contra de su homólogo faltista.
Las discrepancias continúan entre los regidores de la actual administración cuautlense, aún más los contantes señalamientos de unos hacia otros por sus fallas en el ejercicio de sus funciones; enesta ocasión acusan a Delfino Marín por sus ausencias.
Después de varios días de que los regidores Jaime Cedano Astorga y Ángel Cangas Paredes intentaron localizar a su similar, Delfino, en sus oficinas, decidieron que levantarían un acta administrativa.
Cedano y Cangas llegaron el pasado viernes a las oficinas de Industria y Comercio apenas unos minutos antes de las 8 de la mañana, como parte de una iniciativa para corroborar la asistencia en tiempo de sus compañeros funcionarios, así como el constatar que cumplen con sus labores correspondientes.
Lo anterior con base en la propuesta que Jaime y Ángel pretendían enarbolar en el cabildo pasado, sobre la creación e implementación de un reglamento que busca imponer sanciones a los regidores que no cumplan con sus funciones, los cuales serían acreedores a una multa por incumplimiento.
Así lo declararon los propios regidores que acusan: “desde las 7:50 de la mañana, acudimos a las oficinas de la Dirección de Industria y Comercio a realizar un pase de lista de todos los trabajadores, incluyendo al Director de dicha dependencia. Como resultado, pudimos observar que sólo llegaron tres trabajadores (dos sindicalizados y uno de confianza), Delfino Morales nunca estuvo presente en la Dirección, según se dijo, estaba en reunión en las oficinas de la Presidencia, lo cual no fue cierto”.
Finalmente los funcionarios aseguraron que levantarían un acta administrativa en contra de Martín, así como de sus trabajadores ausentes, ya que esta actitud de “no presentarse en tiempo y forma a sus labores y en cumplimiento de sus responsabilidades es frecuente”.
Resulta importante señalar que a Martín Delfino se le ha señalado en reiteradas ocasiones por locatarios de Cuautla por solapar “cobros indebidos” a comercios formales y comerciantes ambulantes, así como de ocupar a estos últimos como un grupo de choque “de acuerdo con sus intereses”.
Morales Marín, de acuerdo con su ficha como funcionario en el portal de transparencia del estado, es originario del poblado de Huazulco, Temoac, el cual de sus 50 años de vida, aproximadamente, solo marca un tiempo de 20 años viviendo en el estado, a su vez, fue presidente municipal de Temoac del 2006 al 2009, esto “sin ningún tipo de estudios”, pues en la sección Grado Máximo de Estudios señala “no aplica”.